miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Campaña Granos Gruesos 21/22: mientras el maíz se expande, la soja retrocedería en área sembrada

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) realizó el Lanzamiento de la Cosecha Gruesa 2021/22 y anticipó las cifras para el nuevo ciclo productivo que comienza.

Entre los datos proyectados, se destacó una expansión del maíz tanto en superficie como en producción y una retracción en el área sembrada con soja, que sería la menor en 15 años.

Desde el punto de vista climático, se prevé que la campaña podría registrar limitantes ambientales durante buena parte de la primavera. En tanto, el aporte del campo a la economía sigue siendo preponderante.

Más Maíz, Menos Soja
La superficie sembrada con cultivos extensivos en Argentina se incrementaría un 2,1%, hasta 34 millones de hectáreas, que permitirían una expansión de la producción de un 7,2%, alcanzando 129,8 millones de toneladas de granos, gracias a una recuperación de los rendimientos por hectárea.

En este contexto, “por primera vez desde mediados de los noventa, se estima una mayor producción de maíz que soja desde el inicio de la campaña”, señaló Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales.

Con un crecimiento del 8,9%, la producción de maíz alcanzaría las 55 millones de toneladas, convirtiéndose en el cultivo de mayor volumen producido, después de 6 campañas consecutivas de incremento del área sembrada. Por su parte, la soja continúa perdiendo superficie, por séptima campaña consecutiva, llegando a 16,4 millones de hectáreas, la menor de las últimas 15 campañas.

“Entre las causas de estos movimientos se destacan factores vinculados a las innovaciones de manejo en los distintos cultivos, como la diferenciación de fechas de siembra en maíz; a los movimientos en los precios relativos de los granos, los distintos niveles de derechos de exportación; y a la adopción tecnológica”, indicó Sofia Gayo, analista agrícola de la Bolsa de Cereales.

En este sentido, la especialista lanzó una advertencia, al manifestar que “a diferencia del maíz, el paquete tecnológico en torno a la soja muestra signos de estancamiento”.

Clima
En el panel “Escenario y Perspectivas de la Campaña Agrícola 2021/22” las perspectivas climáticas para el nuevo ciclo productivo, estuvieron a cargo del ingeniero Eduardo Sierra.

Sierra destacó las posibles adversidades climáticas que enfrentarían los productores agropecuarios y con especial énfasis sobre el desarrollo de un nuevo escenario climático del tipo “La Niña”.

En este contexto, “la campaña podría registrar limitantes ambientales durante buena parte de la primavera”, anticipó el meteorólogo.

Aporte del Campo
Respecto del aporte total de las cadenas de cultivos extensivos a la economía argentina durante el Lanzamiento de la Cosecha Gruesa 2021/22, la bolsa porteña señaló que durante este 2021 el sector tiene un rol protagónico, con una contribución récord en todas las variables en relación al 2020.

Entre esas variables se destacó: recaudación fiscal u$s 15.313 millones (+49%), exportaciones u$s 36.684 millones (+48%) y Producto Bruto u$s 45.024 millones (+45%).

“El significativo crecimiento de los precios ha más que compensado la caída de las cantidades como consecuencia de la niña”, indicó el economista jefe de la Entidad, Agustín Tejeda Rodriguez.

En relación al 2022, se subrayó que, aunque menor a la del 2021, debido a un descenso esperado en los precios internacionales, “la contribución continuará en niveles históricamente altos”. Las exportaciones de granos y subproductos alcanzarían los u$s 35.775 millones.

Con estos números, Ramiro Costa, subdirector ejecutivo de la Bolsa de Cereales, destacó que “el sector está en condiciones de ser un pilar en el desarrollo sustentable del país, a través de la producción y exportación de bienes y servicios bio-basados saludables y de alta calidad, contribuyendo a evitar las recurrentes crisis, en un marco de equidad territorial, inclusión social y cuidado del medio ambiente”.

En igual sentido, durante el discurso de apertura del evento, el Presidente de la Bolsa de Cereales, José C. Martins,  señaló que «la agroindustria representa el 67% de la exportación de bienes y genera 3,7 millones de puestos de trabajo. Asimismo, destacó que la agroindustria argentina está en condiciones de producir 180/200 MTn de granos y oleaginosas de manera sustentable».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias