jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Brasil suspendió exportaciones de carne a China por el mal de la «vaca loca»

Brasil suspendió sus exportaciones de carne vacuna a China tras haber detectado dos casos de «vaca loca», uno en un matadero de Belo Horizonte y otro en uno de Mato Grosso, según confirmó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento del vecino país.

Se trata de unas variantes de la clásica Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). El oficial brasilero informó que son el cuarto y quinto caso de esta cepa atípica notificados en más de 23 años.

Mientras tanto, la Argentina deja pasar otra vez el tren de oportunidades y mira desde afuera este nuevo escenario que se plantea en el mercado mundial de carnes, ya que el gobierno nacional mantiene un cepo del 50 %  a las exportaciones de carne vacuna y nada indicaría que vaya a dar marcha atrás.

Vaca loca en Brasil
Las autoridades brasileras comunicaron que las exportaciones de carne vacuna se suspenderán hasta que los estudios, tanto en ese país como en China, demuestren que la enfermedad está controlada y no hay riesgos de transmisión a otros animales.

“La medida, que entra en vigor a partir desde este sábado, se llevará a cabo hasta que las autoridades chinas concluyan la evaluación de la información ya transmitida sobre los dos casos”, expresó el Ministerio brasileño, que, al mismo tiempo, subrayó que ambos casos se detectaron en vacas de desecho de edad avanzada.

En ese sentido, el Ministerio aclaró que «todas las acciones de mitigación de riesgos sanitarios se concluyeron incluso antes de la emisión del resultado final por parte del laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en Alberta, Canadá. Por lo tanto, no hay riesgo para la salud humana y animal».

Por otro lado, la cartera agropecuaria del vecino país, destacó que “estos son el cuarto y quinto caso de EEB atípica (encefalopatía espongiforme bovina) notificados en más de 23 años de vigilancia de la enfermedad”. Y agregaron, que “Brasil nunca ha registrado la ocurrencia de un caso de EEB clásico”.

El Ministerio también se ocupó en aclarar que la OIE excluye la ocurrencia de casos atípicos de la enfermedad a los efectos de reconocer el estatus oficial de riesgo de cada país. Por lo tanto, Brasil mantendría su clasificación como “país con un riesgo insignificante”, lo que le permitiría volver rápidamente a los mercados internacionales.

Mientras tanto, en Argentina
Al retirarse Brasil temporalmente del mercado de carne vacuna, Argentina podría aprovechar este nuevo escenario que se plantea, pero la situación se da en un momento en el que el gobierno nacional mantiene cuotificadas las exportaciones de carne.

Vale recordar, que el presidente Alberto Fernández firmó el pasado 22 de julio, un decreto que determina el máximo de toneladas mensuales que pueden venderse en el exterior, limitadas al 50% del promedio mensual del total de las toneladas exportadas de productos cárnicos por el período julio/diciembre del año 2020.

La medida, que vencía el pasado 31 de agosto, fue extendida, en principio, hasta el próximo 31 de octubre. En este sentido, para defender la prolongación del cepo, desde el gobierno argumentaron “que, en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras dos (2) meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”.

Esta situación generó un amplio reclamo de toda la cadena cárnica y de las entidades agropecuarias que están barajando la posibilidad de concretar un paro agropecuario después de las PASO.

Mientras tanto, la Argentina deja pasar otra vez el tren de oportunidades que significaría ser un proveedor confiable no sólo para China sino para el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias