viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Bajas generalizadas en Chicago por ventas de los fondos y los coletazos del Huracán Ida

Jornada con bajas para los tres principales cultivos en la plaza norteamericana, debido a una la mayor robustez del dólar que afecta la competitividad de las exportaciones estadounidense, a las ventas de los fondos y a los efectos que dejó el Huracán Ida en las terminales exportadoras del Golfo de México.

Tras el feriado largo en Estados Unidos por el Día del Trabajador, en el mercado de Chicago las bajas estuvieron lideradas por soja con pérdidas de más de u$s 5 y cotizó por debajo de los u$s 480.

Por el lado de los cereales, el maíz bajó fuerte en torno a los u$s 5 y quedó a un valor de u$s 201, mientras que el trigo retrocedió unos u$s 2 y cotizó entre u$s 260/270 según posiciones.

Factores
En el caso de la oleaginosa, las bajas se debieron a las “ventas desde el sector de los fondos de inversión y por la caída de los principales indicadores bursátiles de Wall Street”, comentaron desde Granar.

A esto se suman “las restricciones para exportar desde la zona del Golfo de México y el hecho de que el USDA no haya confirmado hoy nuevas ventas sumaron presión negativa al mercado de la oleaginosa, que se completó con pérdidas para las cotizaciones del aceite y de la harina”, agregaron.

Los coletazos de Ida todavía se siguen sintiendo en el complejo exportador norteamericano, ya que “los daños causados por el huracán afectaron las exportaciones de la oleaginosa en Estados Unidos: en la última semana se despacharon 68.000 toneladas de soja, un 82% menos que en la semana previa y un 96% menos que en igual semana del año 2020. Sin embargo, nuevas ventas externas con destino China dan soporte al mercado y limitan las caídas”, apuntaron los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Las bajas para el maíz, al igual que en la soja, se debieron “a una ola de ventas desde el sector de los fondos”, señaló Granar. Además, el grano amarillo está presionado por el avance de la cosecha, que la semana próxima entrará de lleno sobre el Medio Oeste.

“Las restricciones para exportar desde la zona del Golfo; la falta de nuevas ventas confirmadas por el USDA, y un decepcionante reporte sobre inspección de embarques completaron el panorama negativo de la jornada”, agregó la firma corredora de granos en su informe.

“Los destrozos causados por el Huracán Ida repercutieron en las exportaciones estadounidenses de maíz: en la semana pasada se enviaron 275.800 toneladas al exterior, 69% menos que hace un año atrás. A esto se le suma que todavía continúa la incertidumbre acerca de cuándo estarán 100% operativas las terminales portuarias de la región del Golfo, y se especula con que pueda tardar más de lo previsto inicialmente”, indicó la BCR.

Y los precios del trigo también concluyeron la jornada con bajas tanto en Chicago y como en Kansas, por las ventas de los fondos, la caída del maíz y la robustez de la moneda norteamericana.

En este sentido, “la apreciación del índice dólar (0,5%) afecta la competitividad del trigo estadounidense en el mercado exportador. Este repunte del dólar se da luego de dos semanas en las que la divisa estadounidense se depreció casi un 1,7% contra el euro”, explicaron desde Granar.

“Además, si bien la producción en Rusia y Estados Unidos se encuentra por debajo de los anticipado hace unos meses, el Departamento de Agricultura de Australia elevó sus proyecciones de producción un 17% luego de recientes lluvias, lo cual añadió a las presiones bajistas”, apuntaron los analistas de la BCR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias