viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Proyecto K para excluir del INTA a los productores agropecuarios provoca un enérgico rechazo de la CEEA

Dos diputadas del kirchnerismo -Alcira Figueroa (Salta) y Mabel Caparrós (Tierra del Fuego)- presentaron un proyecto para modificar la integración del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), eliminando la representación que tienen los productores agropecuarias a través de sus  entidades representativas.

Frente a este nuevo avance del Gobierno Nacional, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, tanto en el orden nacional como la Regional Córdoba, se pronunciaron con un enérgico rechazo: «¡¡ Basta de querer convertir al INTA en una trinchera ¡¡», proclamaron en una declaración.

El proyecto ya fue girado a las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Mujeres y Diversidad, de la Cámara Baja, ambas a cargo del oficialismo

Primero fueron por las tierras, ahora por la conducción”, sentenciaron los representantes del campo.

Preocupación y Rechazo
Dos diputadas kirchneristas presentaron un proyecto de ley que establece una modificación en el Directorio del INTA dejando afuera a las entidades que representan al campo y la producción.

Como respuesta, la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias (Nacional) manifestó “su profunda preocupación y rechazo frente a un proyecto legislativo que busca modificar el funcionamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”.

Consideraron que se busca alterar la actual composición de la Comisión Directiva en detrimento de la representación que tienen tanto el sector público como el privado, lo que acualmente garantiza una activa participación de productores y profesionales.

Las entidades expresaron que esta iniciativa constituye “un nuevo intento por avasallar al INTA”, por lo que exhortaron a diputados y senadores de otras fuerzas a “que no permitan que se vulneren los derechos de las entidades que representan a los productores agropecuarios”.

“Trinchera política”
Por su parte, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias – Regional Córdoba, denunció que éste “no es el primer embate de esta agrupación política sobre el Instituto”.

En este sentido, mencionaron que “esta Comisión ya había advertido la avanzada política cuando la agrupación denominada Frente de Todos – INTA intentaba convertir al organismo en un bastión político. Luego se sucedieron los proyectos de legisladores oficialistas para expropiar tierras del INTA en dos provincias”.

La Regional Córdoba de la Mesa de Enlace manifestó que “ahora, con esta iniciativa, se pretende transformar el Consejo Directivo en un órgano totalmente político”.

“Lo único que parece animar este cambio es una notable carga ideológica y la necesidad del núcleo duro del kirchnerismo de apoderarse de una jugosa ‘caja’ “, advirtieron los dirigentes cordobeses.

Por eso, “pedimos a los representantes de nuestra provincia que realicen una encendida defensa del INTA, tal como viene funcionando hasta el momento, con pluralidad de opiniones y marcando el camino del desarrollo tecnológico y productivo”, concluye el comunicado que lleva las firmas de Agustín Pizzichini (FAA), Alejandro Buttiero (CONINAGRO), Alejandro Ferrero (SRA) y Javier Rotondo (CARTEZ).

El proyecto K para el INTA
Actualmente el Consejo Directivo del organismo está compuesto por un presidente, vice presidente y un representante del Ministerio de Agricultura. Además, por un representante por cada una de las cuatro entidades gremiales, 1 por Crea, y 2 por las facultades universitarias.

De acuerdo a la iniciativa del kirchnerismo, deberá conformarse por un presidente, una vicepresidente y seis vocales -1 representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; 1 del SENASA; 1 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; 1 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); y 2 vocales en representación de las provincias.

También, el proyecto propone crear un Consejo Asesor conformado por 2 representantes de las Facultades; 1 representante de las cooperativas de productores; 1 representante de las asociaciones de productores; y 2 representantes de las organizaciones de agricultores familiares.

“El texto del proyecto además propone que las personas integrantes del Directorio deberán ser argentinas nativas o naturalizadas, deberán poseer título universitario de carreras afines y la paridad de género, con un cupo de 4 hombres y 4 mujeres, donde el presidente y vice-presidente no podrán pertenecer al mismo género es otra de las propuestas de la salteña”, reseñó Barbechando.

Además, impulsa que queden excluidos del Directorio funcionarios públicos, con incompatibilidad y conflicto de interés, que hayan sido denunciados por violencia de género o por actos discriminatorios.

 

Un comentario

  1. Muchachos…. muchachas…. esto es el PERONISMO !!!!!!!!!!!!! , en Nación…. en Provincia de Córdoba y en la China !!!!

    Sigan votando al PERONISMO !!!!

    HAY QUE APRENDER A VOTAR !!!!!!! y estas cosas no van a suceder !!!!!

    DESPUÉS A NO QUEJARSE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias