jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Para la industria cárnica todavía “quedan temas sin resolver y promesas sin cumplir”

Para la industria cárnica, en un contexto dominado por la campaña electoral en curso, todavía “quedan temas sin resolver y promesas sin cumplir”.

En este sentido, enumeraron que el gobierno no flexibilizó las exportaciones de carne vacuna ni hubo avances en el plan ganadero prometido por los funcionarios y tampoco avanzó el proyecto de ley propuesto por el Consejo Agroindustrial.

Además, analizaron que el precio de la carne baja por la crisis económica y no por las restricciones a las ventas al extranjero.

Sin resolver y sin cumplir
En medio del clima electoral que marca la agenda, para la industria cárnica todavía si habiendo temas sin resolver y promesa sin cumplir que atañen al sector.

De esta manera, Daniel Urcia, presidente de Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), enumeró que “las correcciones sobre las limitaciones a las exportaciones no se hicieron, no se avanzó en el anunciado plan ganadero y el proyecto de ley discutido entre el Consejo Agroindustrial y funcionarios de varios ministerios sigue sin ingresar al congreso (el presidente lo anunció en la apertura de sesiones legislativas)”.

“Solo hubo un anuncio de créditos para los titulares de hacienda en engorde a corral inscriptos en SENASA a tasas del 30% a través del Banco Nación con un subsidio del 5% por parte del Ministerio de Agricultura”, comentó.

El directivo consideró que si bien ésta fue una medida solicitada desde FIFRA en marzo “lamentamos que por cuestiones reglamentarias que complican su acceso se deje afuera a la mayor parte de los posibles tomadores de esta línea de financiación”.

Faena
En cuanto a la faena de bovinos, Urcia analizó que “julio al igual que junio fueron meses de 21 días hábiles de actividad y absolutamente comparables con abril (mes sin cupo para la exportación)”.

A tal efecto, el ejecutivo trazó el siguiente panorama: hay “una faena estable para abastecer al consumo interno y visiblemente deteriorada en cuanto al destino de exportación”.

De esta manera, explicó que “se registra una disminución de casi el 2% sobre junio y de poco más del 3% sobre abril”.

Precios
En otro párrafo, el presidente de FIFRA comentó que “los precios al consumidor se confirmaron a la baja en todo el mes”. Y agregó “ya habíamos anticipado que en la primera quincena de julio había una diminución en los valores de medias reses de 4,5% y por ende en los cortes que se ofrecen al consumidor en torno al 2,7% que se terminaron estabilizando en todo el mes lo que significó una disminución del -1%”.

“Esta situación ratifica lo que oportunamente dijimos, los precios de la carne están influenciados por la situación económica en general y por razones de oferta de hacienda terminada sin incidencia de la vaca que se exporta a China” subrayó el ejecutivo.

Acuerdo salarial
En otro párrafo de su editorial mensual, el directivo ponderó el acuerdo salarial alcanzado la semana pasada con la Federación del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados con una recomposición anual del 45%.

“Pese al difícil momento que atraviesa el sector empresario con restricción de exportaciones, disminución de faena, competencia desleal por evasión sanitaria, fiscal y laboral, entre otras y la dura crisis económica que pega directamente a los trabajadores, las partes negociadoras supieron encontrar un justo equilibrio y lograr un acuerdo”, ponderó.

Y con un tono crítico, destacó que “mientras otros se ocupan de sus futuros cargos electorales (oficialismo y oposición) aquí los actores supieron racionalmente velar por el futuro de la actividad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias