MERCADO DE GRANOS

Fuertes bajas en Chicago por vencimiento de contratos, lluvias excesivas y el Huracán Ida

  • Por Claudio Vaca
  • Mercados agrícolas
  • 0 Comentarios

La primera ronda de operaciones de la semana fue una jornada de importantes caídas en Chicago, con especial preponderancia en las posiciones más cercanas de soja y maíz.

Vencimiento de contratos, lluvias y el Huracán Ida fueron los factores que permitieron explicar las bajas generalizadas en el mercado estadounidense.

Seguramente, el impacto del clima en los cultivos será motivo de análisis en los próximos días por parte de los operadores.

Cotizaciones
La soja concluyó su primera rueda de la semana con considerables bajas, que superaron el 4% para la posición más cercana, que cayó u$s 20. Para el contrato noviembre la baja fue de más de u$s 7, en tanto, las posiciones enero-mayo-agosto/22 registraron pérdidas entre los u$s 4 y u$s 6.

El retroceso en los precios de la oleaginosa fue como “consecuencia de la liquidación de contratos ejercida por los fondos de inversión ante las lluvias que caen sobre el este del cinturón sojero/maicero estadounidense”, explicaron desde Granar.

En este sentido, “en vista de las precipitaciones, surgen expectativas más optimistas respecto al informe de Progreso de Cultivos del USDA, para el que ahora se espera una condición más estable para la soja y el maíz, frente a expectativas previas que esperaban aún más deterioro. Además, una abundancia de entregas de mercadería disponible colabora aún más en las bajas del poroto”, apuntó la Bolsa de Comercio de Rosario en su reporte diario.

Paralelamente, “será motivo de análisis en los próximos días el impacto de las tormentas y de las lluvias excesivas sobre el sur de Estados Unidos como consecuencia del Huracán Ida”, agregaron desde Granar.

Con similares fundamentos que la soja, los valores del maíz también registraron importantes bajas por las ventas de los fondos y las importantes lluvias caídas en el Medio Oeste norteamericano.

En este marco, las pérdidas del cereal se debieron a “la posibilidad de que las lluvias registradas durante los últimos días mejoren las perspectivas de los cultivos tardíos, pero, también, por la inminencia de la entrada de la nueva cosecha –ya se cosecha en el Sur– y por la ausencia de noticias de parte de la demanda, sin nuevas confirmaciones de ventas en los partes diarios del USDA”, apuntaron desde Granar.

“A todo esto se suma la incertidumbre vigente sobre la política que la Casa Blanca seguirá en materia de biocombustibles”, añadieron los analistas de la firma corredora de granos.

Además, sumó mayor presión a los precios del grano amarillo, el hecho de que“el Huracán Ida está limitando los embarques en zonas del Golfo de México, por donde se exporta más del 60% de la soja y el maíz norteamericanos”, indicaron desde la BCR.

Y el trigo terminó la rueda con precios en baja tanto en Chicago y en Kansas en sintonía, por un lado, con las pérdidas experimentadas por la soja y maíz y, por otro, con la acción vendedora de los fondos de inversión.

“El reporte semanal sobre inspección de embarques fue negativo para los precios, dado que el USDA relevó despachos de trigo por 316.800 toneladas, por debajo del rango esperado por los operadores, de entre 400.000 y 675.000 toneladas. En lo que va de este año comercial 2021/2022 –comenzó en junio–, los embarques estadounidenses evidencian una merma del 10,6% respecto del volumen vigente un año atrás”, explicaron desde Granar.

Al mismo tiempo, “la consultora Sovecon recortó su previsión de exportaciones de trigo ruso en 3,2 millones de toneladas, totalizando 33,9 millones de toneladas. Esto suma malas noticias al mercado mundial de trigo, que ya descuenta producciones bajistas en Canadá y Estados Unidos”.

*Fuente foto de portada: twitter Mark Torello

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.