sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En la semana de la Tormenta de Santa Rosa se viene descenso de temperaturas y riesgo de heladas en Córdoba

En la semana que comienza se producirá un descenso de las temperaturas, lo que hará que regrese el riesgo de heladas en algunas zonas de la provincia de Córdoba.

Promediando las jornadas, se espera que los registros térmicos bajen de forma marcada, mediante el ingreso de un frente más frío. No obstante, el clima permanecerá seco y seguirá alto el riesgo de incendios.

De esta manera, tras el «veranito» de la semana pasada, el mes de agosto se despedirá con un ambiente mucho más típico para la época del año y la “Tormenta de Santa Rosa” se presentaría con una marcada oscilación térmica, pero con pocas o nulas precipitaciones.

Descenso térmico, heladas, sin lluvias
Con el viento soplando del sector sur, el tiempo permanecerá estable y la nubosidad variable. Los días estarán más frescos por las mañanas y las noches. El ambiente se mantendrá seco, por lo que seguiría vigente el “Alerta Extrema” por riesgo de incendios en las Sierras de Córdoba y algunas zonas de la provincia

Durante la semana, arribarán los vientos polares, dando inicio a un marcado descenso térmico. En este sentido, “la mayor parte de la Región Pampeana observará focos con temperaturas mínimas entre 0°C y 5°C con riesgo de heladas localizadas y varios focos con valores inferiores”, informó en su Perspectiva Agroclimática Semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En cuanto a las precipitaciones, “se mantendrán escasas en la mayor parte del área agrícola dando una Tormenta de Santa Rosa (30 de agosto) con escasos aportes hídricos, lo que augura una lenta reactivación primaveral de las lluvias”, señaló la entidad porteña.

En este sentido, la mayor parte del área agrícola observaría registros de escasos a nulos (menos de 10 mm), según muestran las proyecciones en los mapas.

Pronóstico Extendido 
El pronóstico extendido, día por día, se desarrollaría dentro de las siguiente condiciones en territorio cordobés:

Santa Rosa
La tradición indica que los últimos días de agosto llega la tormenta de Santa Rosa, que se espera que se desarrolle en el lapso entre los 5 días anteriores o posteriores al 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad católica de Santa Rosa de Lima, santa patrona de las Américas.

Por un lado, el fenómeno climático se debe a que durante este mes y principio de septiembre el polo sur se mantiene aún muy frío, mientras la mayor parte del país comienza a calentarse por el aumento de la entrada de energía solar; lo que puede generar distintas precipitaciones. Este fenómeno no se observa en toda la Argentina, sino en la franja este y centro, donde se dan condiciones más húmedas.

No obstante su típicas características, este año la tormenta de Santa Rosa se presentaría con una marcada oscilación térmica, pero con pocas precipitaciones, según indica en su informe climático semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

*Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias