miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En el subibaja de Chicago, la soja cayó más de u$s 12 por mejora en la condición de los cultivos

Transcurrió una jornada con bajas generalizadas para los commodities agrícolas en el mercado de Chicago. Las tomas de ganancias luego de las fuertes subas de la ronda anterior presionaron a los precios del trigo y el maíz. En tanto, la soja cayó ante una mejora en la condición de los cultivos.

Concretamente, el poroto perdió más de u$s 12 en algunas posiciones y quedó por debajo de los u$s 500. Los derivados acompañaron la tendencia, con bajas de u$s 27 el aceite y de u$s 10 la harina.

Por el lado de los cereales, el trigo tuvo caídas de casi u$s 2 luego de haber registrado la mayor suba diaria en tres semanas en la jornada previa. Y el maíz retrocedió entre u$s 2,60 y u$s 3,25.

Cotizaciones
La oleaginosa terminó con importantes bajas en una jornada en la que los fondos de inversión liquidaron contratos por varios factores como «la inesperada mejora relevada por el USDA del estado bueno/excelente de la soja, del 58 al 60%; las elevadas existencias de aceite de soja y la incertidumbre que generan entre los inversores los rebrotes de Covid por la aparición de la variante Delta”, resumieron los analistas de Granar.

“La dimensión de las ventas de los fondos se pareció bastante a una sobreactuación propia del volátil mercado climático estadounidense”, agregaron.

En este sentido, también sumaron presión a los precios, “los pronósticos climáticos para la primera mitad del mes que indican un clima más fresco y mayor probabilidad de precipitaciones en el medio-oeste estadounidense, justo cuando la gran mayoría de los lotes alcanza su etapa crítica para la determinación de rindes”, señaló por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario.

El maíz terminó en baja arrastrado por la toma de ganancias de los fondos de inversión, que liquidaron contratos luego de las subas registradas en la jornada de inicio de semana.

“Los argumentos bajistas compartidos con la soja son la ausencia de novedades desde el lado de la demanda china y el temor que los nuevos brotes de Covid genera entre los inversores”, analizaron desde Granar. Y “como argumento negativo propio persiste el incierto destino de las abundantes existencias de etanol”, añadieron.

Actuó como limitante en las caídas y le dio soporte a los precios del cereal, el hecho de que el USDA informó una nueva desmejora en la condición del cultivo de bueno/excelente que, con un recorte del 2%, pasó del 64% al 62%.

Y el trigo culminó con bajas, luego de las fuertes subas de casi u$s 10 en la ronda del lunes, presionado por tomas de ganancias por parte de los fondos de inversión y el muy mal estado del trigo de primavera estadounidense.

En este contexto, “el mercado ahora sigue con mucha preocupación la situación de los cultivos en Canadá que, según el consenso entre los operadores, ya no podrían dar una cosecha de 31,50 millones de toneladas”, apuntó Granar.

Sin embargo, “el recorte en las proyecciones de producción en Rusia y EEUU, sumado a la firme demanda por parte de los principales países importadores limitó las caídas, dando soporte a los precios”, agregaron los analistas de la BCR.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias