viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En Córdoba, recolectarán aceite de cocina usado para transformarlo en biodiésel

En Córdoba, se llevará a cabo una campaña de recolección de aceite de cocina usado que luego será llevado a una planta de tratamiento para transformarlo y reutilizarlo en biodiesel.

El objetivo de la iniciativa es concientizar sobre el impacto de este residuo en el medioambiente, para lo cual se invita a los vecinos cordobeses a llevar el aceite usado a puntos de recolección que se ubicarán en distintas plazas de la Capital provincial.

Esta movida es organizada por el Ministerio de Servicios Públicos, a través de la Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables, en el marco de la primera Cumbre de Economía Circular.

Aceite usado = Biodiesel
La campaña de recolección de aceite de cocina usado para su posterior transformación en biodiesel se realizará este jueves y viernes en distintos puntos de la ciudad de Córdoba.

El propósito de los organizadores es concientizar sobre la importancia de darle a este ingrediente de uso cotidiano en hogares y restaurantes un adecuado destino final, evitando arrojarlo en ambientes naturales o no aptos para su tratamiento.

La campaña invita a vecinos y vecinas a llevar los envases con el aceite usado a alguno de los seis puntos de recolección que se dispondrán en plazas de la ciudad de Córdoba. Como “recompensa”, los participantes recibirán un juguete didáctico para niños y niñas.

Los puntos de recolección funcionarán en los siguientes días, horarios y lugares. El jueves, en la Plaza Colón, de 10 a 13 y en la Plaza Alta Córdoba, de 14 a 17 / Calle Fragueiro y Baigorri. Mientras que el viernes, la campaña se trasladará a la Plaza Alberdi, de 10 a 13 / Calle Félix Frías 199 y por la tarde al Paseo del Jockey, de 14 a 17 / Calle Elías Yofre 1050. Y finalizará en la Plaza de la Intendencia, de 18 a 20 / Calles Caseros esq. Marcelo T. de Alvear.

El aceite de cocina usado recolectado durante las dos jornadas, será luego trasladado a una planta de tratamiento y producción de biodiésel.

Para tener en cuenta
El aceite para alimentos empleado para elaborar frituras no debe ser reutilizado para consumo humano. Las altas temperaturas a las que se lo somete alteran sus características y puede resultar perjudicial para la salud, por tal motivo es necesario desecharlo periódicamente.

El vertido de aceite de cocina usado, directamente sobre el suelo, a un cauce de agua u otro medio receptor vulnerable, afecta a ese ecosistema provocando un impacto ambiental no deseado. Una alternativa para darle una disposición final adecuada es utilizarlo para la obtención de biodiesel.

En este sentido, el biodiésel es un combustible no fósil que emite menos contaminantes y menos material particulado en los gases de escape de los motores, por lo que contribuyen a mejorar la calidad del aire, lo que se traduce en beneficios para la salud. La menor emisión de gases contaminantes además colabora en la lucha contra el cambio climático.

La campaña se enmarca en la primera Cumbre de Economía Circular organizada por el ente municipal BioCórdoba y está pensada para que con un pequeño gesto cada vecino o vecina, pueda sumarse a esta gran acción de preservación del medio ambiente.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias