martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Con sinergia público-privada, conformarán el “Cluster Biotecnología Córdoba”

Con el propósito de convertir a Córdoba en un referente nacional e internacional de la biotecnología, el Gobierno de la Provincia junto a entidades universitarias, científicas, cámaras empresarias y referentes del sector privado, acordaron conformar el Clúster Biotecnología Córdoba.

La idea es constituir un espacio de participación donde confluyan referentes de sectores públicos, privados y académicos, y se promueva la creación de valor basados en conocimientos y desarrollos biotecnológicos.

En el marco de una reunión de trabajo presencial y virtual de autoridades provinciales, junto a entidades universitarias, científicas, cámaras empresarias y referentes del sector privado, se acordó avanzar en la constitución institucional del Clúster y en la delineación de un plan estratégico con el aporte de todas las instituciones participantes.

♦ Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News Letter. CLIC AQUÍ.

El potencial cordobés
A nivel país, Córdoba es el segundo distrito con mayor cantidad de proyectos e investigadores relevados, dedicados a la biotecnología.

En detalle, el Sistema Científico Tecnológico está compuesto por más de 50 Institutos y centros de investigación de simple y doble dependencia e independientes, el CCT CONICET, 12 Universidades, el INTA, INTI, Ceprocor que nuclean a más de 500 investigadores en estas temáticas y llevan adelante más de 260 proyectos.

En materia formativa, las Escuelas PROA de la Provincia tiene a la Biotecnología como una de sus orientaciones y existen en Córdoba más de 10 carreras de grado y posgrado vinculadas a esta actividad.

70 emprendimientos

Por su parte, el Sistema Productivo está compuesto por más de 70 empresas y emprendimientos de base biotecnológica, con presencia en distintos puntos del territorio provincial. Entre sus características es dinamizadora de economías regionales, permite la generación constante de puestos de trabajo y, de esta manera, favorece el arraigo de las personas en sus lugares de origen.

A esto, se suma la participación activa del Gobierno de Córdoba, a través del aporte del Gabinete Productivo (ministerios de Ciencia y Tecnología, Industria, Comercio y Minería y Agricultura y Ganadería), más los ministerios de Coordinación, de Servicios Públicos y de Educación, que generan las normativas y marcos legales para el desarrollo de estas actividades.

En este sentido, el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, la Promoción y Desarrollo de la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía de Córdoba y la Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, son instrumentos que garantizar la seguridad jurídica al ser concebidas como políticas de Estado.

Economía del Conocimiento

Un ejemplo de esto, es la propuesta surgida del Consejo Consultivo de la Economía del Conocimiento de Córdoba, que en una de sus mesas de trabajo propuso explícitamente la creación de un espacio de convergencia, además, forma parte de los ejes trasversales de las prioridades estratégicas definidas por el sistema científico provincial y la Provincia organiza y participa activamente en propuestas de vinculación y difusión de la biotecnología.

De esta manera, durante una reunión de trabajo presencial y virtual de la que participaron ministros del Gabinete Provincial, rectores, decanos y autoridades universitarias de la provincia, responsables de laboratorios, institutos y centros de investigación, representantes de cámaras empresarias, clusters tecnológicos y empresas vinculadas a la biotecnología, se acordó avanzar en la constitución institucional del Clúster Biotecnología Córdoba y en la delineación de un plan estratégico con el aporte de todas las instituciones participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias