jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Calor y posibles lluvias en Córdoba: qué pasará con la “Tormenta de Santa Rosa”

En los próximos días se notará un gradual aumento de las temperaturas, con marcas térmicas que podrían llegar hasta los 30°C.

El clima en la provincia de Córdoba estará mayormente seco, soleado y con incremento moderado en el porcentaje de humedad, lo que podría ocasionar algunas precipitaciones.

Este año, se prevé que la “Tormenta de Santa Rosa” traiga un posible cambio del tiempo hacía mitad de semana con vientos y algo de inestabilidad.

Pronóstico
La semana iniciará con tiempo estable y cálido, a partir del lunes 30 se comenzaría a notar un aumento de la temperatura, con viento soplando del sector norte/noreste, por lo que Córdoba tendría varias jornadas con ambiente cálido y hasta caluroso para cerrar el mes de agosto.

No obstante, en los días venideros, la característica preponderante será una marcada oscilación térmica, con mínimas entre 6°C/11°C y máximas entre 14°C/28°C, no se descarta que puedan superar los 30°C.

En efecto, “los vientos del trópico retornarán rápidamente con vigor, ocupando la mayor parte del área agrícola, con temperaturas máximas superiores a lo normal”, informó en su Perspectiva Agroclimática Semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Precisamente, “el centro de Córdoba y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 25°C y 30°C, con focos de registros superiores y otros inferiores”, agregaron.

De esta manera el escenario climático en Córdoba se presentará en un marco templado, con nubosidad variable y algo de inestabilidad hacía mitad de semana. Es posible, que entre el miércoles y el viernes se produzcan algunas precipitaciones.

En ese contexto, “la mayor parte del área agrícola argentina, observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados”, señaló la entidad porteña en su informe.

Como se observa en los mapas, sobre el territorio cordobés se proyectan algunas lluvias que, en la ventana que se abre entre el 2 y el 8 de septiembre (segunda etapa de la perspectiva de la BCBA), podrían dejar algunos registros entre los 10 y 25 milímetros.

¿Y qué pasa con la Tormenta de Santa Rosa?
El fenómeno es atribuido al día 30 de agosto, pero por lo general el cambio de tiempo suele darse entre cinco días antes de la fecha o cinco días posteriores.

Los últimos días de agosto terminarán con calor y un ambiente muy seco en Córdoba, lo que eleva aún más el riesgo de incendios en las sierras. Durante la noche de la última jornada del mes se prevé que el viento dé paso a la inestabilidad y que la tormenta llegue a partir de la madrugada del miércoles.

De acuerdo a los pronósticos, Santa Rosa ingresaría a Córdoba como una tormenta seca de viento sur y polvillo, para luego desarrollar chaparrones y algunas tormentas, lo que provocaría también un descenso de la temperatura.

Precisamente, este año se espera que el fenómeno climático pueda producir algunas lluvias entre el miércoles 1 y el viernes 3 de septiembre. De todas formas, vale aclarar, que las precipitaciones no serían significativas para el campo.

El pronóstico extendido día por día en la provincia de Córdoba:

*Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias