jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Autorizan un cupo adicional de carne kosher para exportar a Israel

El gobierno nacional autorizó un cupo adicional de carne kosher para su exportación con destino a Israel en el marco del “medio cepo” a las exportaciones de carne que rige hasta el 31 de diciembre.

La medida se produce tras las quejas formuladas por la embajadora israelí en nuestro país, Galit Ronen, quien había advertido que si no se lograba un acuerdo, su país buscaría otros proveedores.

En la actualidad, la carne bovina, congelada y enfriada representa aproximadamente 66 % de las exportaciones totales de la República Argentina al Estado de Israel.

Cupo Adicional
Hasta el momento, toda la exportación de carne de vaca, tanto congelada como fresca o refrigerada, estaba suspendida y la única excepción era aquella “comprendida en las partidas arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.)”, la cual puede comercializarse hasta alcanzar “el 50 % del promedio mensual del total” de lo enviado al extranjero durante el período julio/diciembre del 2020.

La embajadora israelí en la Argentina, Galit Ronen, se había quejado diciendo que “no puede ser que cada vez que le da ganas a la Argentina, Israel se queda sin carne”. Y había advertido que, si no se lograba un acuerdo en el corto plazo, su país iba “a buscar otros lugares” donde comprar este producto.

Ahora, a través del Decreto 513/2021, el Poder Ejecutivo habilitó un cupo adicional de 3.500 toneladas mensuales de carne bovina con rito kosher que podrán ser exportadas al Estado de Israel.

La resolución aclara que el cupo se distribuirá “de manera equitativa entre los establecimientos y plantas que exportaron” a este país “en el primer semestre del año 2021”.

La ampliación de esta cuota de carne kosher regirá hasta el 31 de agosto, y podrá ser prorrogable mediante resolución conjunta del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Ministerio de Desarrollo Productivo, hasta el 31 de diciembre, para lo cual “se tomarán en consideración las variaciones en los precios, la producción nacional y/o el abastecimiento del mercado interno.”

En los considerandos del Decreto publicado el sábado, el Gobierno señaló que Israel “importa unas 100.000 toneladas de carne bovina con rito kosher congelada y enfriada cada año”, y que en 2020 unas 27.300 de ese total provinieron de la Argentina.

También, se destaca que durante los últimos años, “frigoríficos argentinos realizaron inversiones para la adaptación de sus instalaciones para la faena kosher con la cooperación de empresarios y rabinos matarifes” de ese país, con el objeto de incrementar sus ventas al exterior.

En otro párrafo del Decreto 513/2021, el Gobierno Nacional, reconoce que el embajador argentino en Tel Aviv “recibió numerosas consultas y solicitudes, tanto por parte de importadores israelíes, imposibilitados de cumplir con los compromisos asumidos ante las cadenas de distribución local, como de frigoríficos argentinos exportadores, así como también de autoridades locales”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias