viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Aumenta la probabilidad de una Niña “leve” para fines de año, según los pronósticos actualizados

En el trimestre agosto-septiembre-octubre persistiría la “Neutralidad” pero luego crece “paulatinamente la probabilidad de ocurrencia de La Niña a partir de los últimos meses del año”.

Ahora, “se le asigna casi un 70% de probabilidad a un evento La Niña leve”, señala el informe difundido en las últimas horas por la Oficina de Riesgo Agropecuario ORA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

 P. Mercuri contará cómo sería La Niña; Di Stefano, el “recálculo” de estrategias

Neutralidad climática

El Reporte de la ORA, expresa lo siguiente:

El pronóstico de probabilidad oficial de CPC/IRI se actualiza durante la primera mitad del mes y se basa en información observacional y predictiva de principios de mes y del mes anterior. Utiliza el juicio humano además de la salida del modelo. En cada actualización se determina la probabilidad futura de cada una de las fases de ENSO (El Niño, Neutro, La Niña).

A mediados de julio, la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico centro-este mostraba una diferencia de -0,1°C del promedio, es decir, un leve enfriamiento.

La evolución de algunas variables atmosféricas clave es actualmente consistente con condiciones ENSO-neutrales, pero otras pueden insinuar un evento frío por venir (La Niña). La gran mayoría de los modelos de pronóstico predicen que la temperatura de la superficie del mar permanecerá casi normal durante el invierno.

De manera similar, la nueva perspectiva oficial de CPC/IRI emitida a principios de este mes prevé que la neutralidad persista al menos hasta agostoseptiembre-octubre, con mayor incertidumbre a finales de año.

Hacia una Niña leve

Aunque se aclara que lo que se prevé hacia el verano tiene mayor incertidumbre, las últimas tres emisiones del pronóstico han ido aumentando paulatinamente la probabilidad de ocurrencia de La Niña a partir de los últimos meses del año (ver cuadro). En la última emisión, que corresponde al 12 de este mes, se le asigna casi un 70% de probabilidad a un evento La Niña leve.

Un comentario

  1. Niña leve, indicaria que lluvia para cordoba central y sur deberia ir acompañada previamente de varios padre nuestro para que ocurran, ya esta muy seco, la gruesa sera casi un milagro, es asi?????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias