sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Subas generalizadas en Chicago por el clima seco en Estados Unidos

La jornada del jueves en Chicago registró subas generalizadas para los principales commodities agrícolas debido las dificultades climáticas en Estados Unidos y proyecciones bajistas de oferta.

La soja subió entre u$s 5 y u$s 6, el trigo tuvo también alzas de entre u$s 4 y u$s 6 y el maíz subió unos u$s 3 según las distintas posiciones negociadas en la plaza norteamericana.

En el mercado local, la ronda de operaciones dejó cotizaciones alcistas, aunque tuvo un menor número de compradores. No obstante, esto influyó sobre el volumen negociado y en cuanto a a los valores, las ofertas se encontraron por encima de la rueda previa para los principales granos.

En Chicago
La soja concluyó con leves ganancias para su posición más cercana y subas superiores al 1% para las más lejanas. De esta manera, el poroto experimentó su cuarta rueda consecutiva al alza, En cuanto a su cotización, superó los u$s 500.

La tendencia alcista se debió a “la falta de humedad en Estados clave para la suerte de los rindes de la oleaginosa”, apuntó Granar. Y agregaron, “por caso, Minnesota y Dakota del Norte, 3º y 4º en la estadística de siembras 2021/2022, registran condiciones de sequía severa sobre el 75,09 y el 97,78 % de sus suelos”.

En este mismo sentido, la BCR señaló en su informe diario que los “pronósticos de clima seco y cálido en agosto esperan limitar los rendimientos de la soja estadounidense, impulsando las subas. Además, la harina de soja se fortalece de la mano de la debilidad del dólar estadounidense”.

El tiempo seco en el Cinturón Maícero estadounidense también explicó el impulso en los precios del maíz en Chicago.

“En plena formación de rindes, el debate comienza a virar desde la chance de alcanzar el resultado proyectado por el USDA en 112,66 quintales por hectárea a la posibilidad de no llegar a lograr los 107,96 quintales de la campaña precedente”, advirtieron los analistas de Granar.

Al clima en Estados Unidos, se suma que “las heladas en Brasil esperan limitar la producción de nuestro socio comercial, lo que también colabora en las alzas”, comentó la BCR en su reporte.

Y los precios del trigo también cerraron con subas debido a las múltiples dificultades climáticas que están dejando en muy mal estado al trigo de primavera en el norte de las Grandes Planicies, donde la sequía hizo estragos.

“Lo que están encontrando los técnicos hace que los operadores crean que realmente hay chances de que el volumen total de la producción estadounidense del grano fino termine debajo de los 47,52 millones de toneladas proyectados por el USDA en su último informe mensual, en el que llegó a esa cifra luego de desechar la proyección anterior, de 51,66 millones de toneladas”, señaló Granar.

Y agregaron que “la depreciación del dólar aporta hoy a la tónica alcista al mejorar la competitividad del grano estadounidense en el mercado de exportación”.

También se suma a la tendencia alcista del cereal, el hecho de que “un organismo oficial ruso también redujo la previsión de producción y exportaciones del país bicontinental, principal exportador mundial de trigo. En un marco de fuerte demanda global, estas bajas productivas impulsan los precios”, explicó la BCR.

En Rosario
En el mercado local, por soja con entrega inmediata, contractual y fijaciones, se ofrecieron abiertamente u$s 335, implicando un alza de u$s 3 respecto al miércoles. Al mismo tiempo, el mejor ofrecimiento en pesos fue de $ 32.310 la tonelada.

“Luego de la renovación de ofrecimientos de la próxima cosecha que tuvimos entre las ruedas del martes y miércoles, en la jornada volvieron a ausentarse estas propuestas abiertas de compra”, comentaron desde el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En tanto, por maíz con entrega contractual, la oferta superó en u$s 5 las ofertas de la ronda previa, arribando a u$s 185, mientras que agosto tuvo un incremento similar para alcanzar los u$s 190. Para la entrega en el mes de septiembre la oferta se ubicó en u$s 195, con un alza de u$s 5 entre ruedas, con octubre manteniéndose en u$s 195. Por otra parte, el segmento que va de noviembre del 2021 a enero del 2022 se ubicó en u$s 200, resultando en un aumento de u$s 2 sólo para noviembre.

En cuanto a la campaña 2021/22, los valores ofrecidos por el maíz con entrega entre marzo y mayo también se incrementaron en u$s 5 para alcanzar los u$s 190. Nuevamente no se realizaron ofertas abiertas para las posiciones de junio y julio del 2022.

Y por trigo con entrega inmediata se ofrecieron abiertamente u$s 205 la tonelada. Para la entrega en el mes de agosto también se ofrecieron u$s 205, resultando en un alza de u$s 5 respecto a la jornada previa.

Respecto a las ofertas de la campaña 2021/22, las ofertas por el cereal con entrega en noviembre se mantuvieron sin cambios en u$s 200, mientras que las entregas entre diciembre del 2021 y febrero del 2022 se ubicaron en u$s 210, superando las ofertas del miércoles en u$s 10 para diciembre y enero, y en u$s 8 para febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias