martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Se sigue deteriorando el trigo de primavera en EE.UU. y le mete presión a los precios en Chicago

El trigo de primavera se sigue deteriorando en los Estados Unidos por falta de humedad en las principales zonas productoras. Esta situación le viene metiendo presión a los precios en Chicago, a donde el cereal registró un acumulado semanal de más del 12 %. Y comenzó esta semana con nuevas alzas en torno a los u$s 260 por tonelada, trepando a máximos de 2 meses.

Al factor climático en Norteamérica, se suma un cambio en las perspectivas para la producción en Rusia que, sin ser mala, resultará menor que la prevista pocas semanas atrás.

En el informe semanal del USDA sobre los cultivos estadounidenses, el dato destacado pasó otra vez por el trigo de primavera, dado que el organismo recortó del 16 al 11% la proporción de plantas en estado bueno/excelente, contra el 68% del año pasado para la misma fecha. La cosecha de los trigos de invierno progresó sobre el 73% del área apta.

En el caso de los granos gruesos, mantuvo el 65% del maíz en estado bueno/excelente, sin cambios, y elevó del 59 al 60% la proporción de soja en estado bueno/excelente. En ambos casos los datos actuales están debajo del 69% vigente en 2020.

A continuación, el resumen elaborado por GRANAR con los principales datos y números que dejó este nuevo reporte del USDA:

TRIGO DE PRIMAVERA
El USDA ponderó un 11% de plantas en estado bueno/excelente, por debajo del 16% de la semana pasada y lejos del 68% vigente en 2020. El dato oficial quedó abajo del 15% previsto por los operadores.

Está espigado el 92% de las plantas, respecto del 83% de la semana pasada, del 89% de 2020 y del 92% promedio.

El trigo de primavera sigue padeciendo la falta de humedad en Dakota del Norte, estado que concentra 2,41 millones de hectáreas sobre los 4,69 millones destinados a esa variedad en Estados Unidos. Con el 91,58% de sus suelos bajo condiciones de sequía severa, y de ese porcentaje un 47,77% en estado de sequía extrema, los pronósticos para la presente semana advierten la vigencia de temperaturas superiores a las normales y lluvias inferiores a los registros usuales”, apuntó Granar.

Un panorama similar trazó la analista Karen Braun a través de un comentario en Twitter: «desafortunadamente, las cosa han empeorado para el trigo de primavera en EE.UU.» Los números publicados por la especialista son contundentes.

TRIGOS DE INVIERNO
El USDA marcó hoy el avance de la cosecha sobre el 73% del área apta, frente al 59% de la semana pasada, al 73% de igual momento de 2020 y al 74% promedio de las cuatro campañas precedentes. El dato oficial quedó por encima del 72% previsto en promedio por los privados.

En Kansas la cosecha avanzó sobre el 96% del área, frente al 85% de la semana anterior, al 97% de 2020 y al 96% promedio.

MAÍZ
El USDA ponderó en estado bueno/excelente el 65% del maíz, sin cambios respecto de la semana pasada, pero por debajo del 69% de igual momento de 2020 y del 66% previsto en promedio por los privados. En Iowa la proporción de maíz en estado bueno/excelente creció del 66 al 68%, pero sigue lejos del 80% vigente un año atrás.

Según el USDA, atravesó la etapa de polinización el 56% del maíz, frente al 26% de la semana anterior, al 55% igual momento de 2020 y al 52% promedio de las cuatro campañas precedentes. La etapa de grano lechoso la transitó el 8% de las plantas, contra el 3% de la semana anterior, el 8% del año pasado y el 7% promedio.

SOJA
En su ponderación sobre la condición de los cultivos el USDA relevó un 60% de la soja en estado bueno/excelente, por encima del 59% de la semana pasada, pero por debajo del 69% vigente un año atrás. El dato oficial quedó en línea con el 60% previsto en promedio por los privados.

En Illinois la proporción de plantas en estado bueno/excelente subió del 56 al 60%, pero sigue abajo del 67% de igual momento de 2020.

Atravesó la floración el 63% de las plantas, frente al 46% de la semana anterior, al 62% de igual momento del año pasado y al 57% promedio. Formó vainas el 23% de los cultivos, contra el 10% del reporte anterior, el 23% de 2020 y el 21% promedio.

*Fuente: Granar Research

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias