martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Se puso en marcha el Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas Río Segundo y pronto otros cuatro más

Como parte de la celebración del Día de la Conservación del Suelo se puso en marcha el Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas “Río Segundo”, el segundo del sistema que ha proyectado el gobierno de la provincia de Córdoba.

El gobernador Juan Schiaretti, que participó por comunicación virtual del acto de presentación, adelantó que se seguirá avanzando con esta línea de acción para contrarrestar las consecuencias de los excesos hídricos, con la pronta puesta en marcha de otros cuatro consorcios, con lo cual quedarán bajo los sistemas de gestión integrada de cuencas, cuatro millones y medio de hectáreas en toda nuestra provincia.

Los Consorcios Integrados
El primer Consorcio Integrado se formó en el Norte de Córdoba. Estos entes tienen como objetivo promover el manejo coordinado y racional de los recursos naturales de la región mediante planes, programas, proyectos y obras, orientados a la resolución integrada de la problemática hídrica, agropecuaria y de infraestructura.

Para ello, confluyen los consorcios de conservación de suelos, canales, camineros y de riego, junto con distintos organismos estatales.

El acto de lanzamiento se hizo con base en la ciudad de Oncativo y se transmitió a toda la provincia.

Además del gobernador, participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Daniel Cavalín; el director regional de INTA Córdoba, Juan Cruz Molina; la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, y representantes diversos organismos y jurisdicciones.

Ordenamiento de excesos hídricos
El Ministro Busso precisó que “con la presentación de este segundo consorcio, la provincia avanza hacia el ordenamiento de los excesos hídricos, para que los suelos de Córdoba tengan no solo una mayor productividad sino también un mejor cuidado del recurso y del medio ambiente”.

Las entidades facilitadoras del Consorcio de Gestión Integrada “Río Segundo” son la Sociedad Rural de Oliva y Federación Agraria Oncativo.

El ente viene a sumarse al primero que se había creado en diciembre de 2020: el Consorcio de Gestión Integrada de Cuenca Hídrica Jesús María – Río Pinto, que abarca en el norte cordobés una zona de más de 300 mil hectáreas y que ya se encuentra realizando trabajos de infraestructura con una visión integral.

Cuatro Consorcios más
Para el transcurso del año, está prevista la puesta en marcha de otros cuatro consorcios más de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas: Tegua – Chazón (1.100.00 hectáreas); Marcos Juárez (540.000 hectáreas); Tigre Muerto (540.00 hectáreas); y Cuenca Alta La Picasa (262.000 hectáreas).

De esta forma, hacia fines del presente año, estarán funcionando seis consorcios de gestión integrada abarcando un área de 4.500.000 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias