jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Quiénes son los pre-candidatos a senadores y diputados cordobeses para las PASO 2021

La oferta electoral en Córdoba de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) será bastante variada ya que habrá que elegir entre unas 14 listas de distintos partidos y coaliciones.

El próximo 12 de septiembre será la elección de los pre-candidatos entre los que se distribuirán las candidaturas definitivas para 9 bancas de diputados y las 3 de senadores. Mientras que las elecciones generales se celebrarán el 14 de noviembre.

En algunos casos, producto de los tira y afloje internos, hubo que esperar hasta último momento para conocer los nombres de los integrantes de las respectivas listas.

Una elección clave
En las próxima PASO legislativas los argentinos tendrán que definir a parte de los integrantes de la Cámara de Diputados que renovará 127 de sus 257 bancas y de la Cámara de Senadores que renovará 24 de sus 72 bancas, respectivamente.

De acuerdo con los analistas, ésta será una elección clave ya que “quien más bancas deberá defender en Diputados es Juntos por el Cambio, mientras que el Frente de Todos defenderá 51 bancas y otros espacios políticos las 16 restantes”. En tanto, en la Cámara de Senadores, “15 de las bancas que se disputan pertenecen al Frente de Todos, 8 a Juntos por el Cambio y el resto de las bancas conforman un monobloque”.

¿Por qué será una elección clave?. Porque de esta contienda electoral surgirán los hombres y mujeres que decidirán sobre los temas más sensibles de la actualidad vinculados a la economía, la educación, la salud y la Pandemia.

Pero sobre todo, porque de lograr una buena elección, el gobierno nacional, con el kirchnerismo a la cabeza, obtendrían tanto en la Cámara Baja como en la Alta, cómodas mayorías que le permitirían radicalizar sus políticas y posturas.

Nombres y pre-Candidatos
Específicamente en la provincia de Córdoba, los anotados y anotadas que se presentarán por los distintos partidos y coaliciones son:

Hacemos por Córdoba: coalición gobernante
La lista de senadores será encabezada por la actual diputada Alejandra Vigo (esposa del gobernador Juan Schiaretti), y en segundo lugar figura Eduardo Accastello, ministro de Comercio de la Provincia y ex intendente de Villa María.

Para Diputados, Natalia De la Sota (hija del difunto ex gobernador José Manuel De la Sota) irá en primer lugar. La sigue el actual intendente de San Francisco Ignacio García Aresca y en tercer lugar Claudia Márquez, actual diputada nacional quien busca renovar la banca. En el cuarto lugar, figura el actual ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

Frente de Todos (kirchnerismo)
El kirchnerismo definió en el tramo de senadores, en primer lugar a Carlos Caserio, quien apunta a mantener su propia banca, en tanto que la diputada nacional Gabriela Estévez estará segunda. Para diputados, el hombre elegido para cabeza de lista fue Martin Gill, intendente de Villa María en licencia y actual Secretario de Obras públicas de la Nación; y también estará Olga Riutort.

Juntos por el Cambio (UCR + PRO + Frente Cívico): mantuvo la incógnita hasta último momento de presentación de las listas y no logró una lista de unidad. En este caso, la interna se dirimirá entre 4 propuestas.

Por un lado, Mario Negri (actualmente preside el bloque de diputados de la UCR y es presidente del interbloque parlamentario JxC) encabezará la lista de Senadores secundado por la macrista Soher el Sukaria. Mientras que, para Diputados, el pre-candidato será Gustavo Santos (ex ministro y Secretario de Turismo 2015-2019). En este tramo, el número 3 será el ex intendente de Córdoba, Ramón Javier Mestre.

La otra lista presentará como pre-candidato a Senador al ex intendente de la ciudad Capital y ex Embajador en Ecuador, Luis Juez. Y para la Cámara Baja, será cabeza de lista Rodrigo De Loredo, y en segundo lugar se anotó Laura Rodríguez Machado. Héctor Baldassi, irá tercero.

Una tercera lista llevará como pre-candidato a Senador a Javier Bee-Sellares: lo acompaña Paola Campitelli, actualmente Secretaria Académica de la FCA-UNC. Mientras que Laura Sesma será cabeza de la lista de Diputados, seguida por Marcos Giraudo, productor agropecuario cooperativista y ex presidente de CONINAGRO Córdoba.

La cuarta lista llevará primero a Dante Rossi para la Cámara Alta y a Griselda Baldata para la Cámara Baja.

Encuentro Vecinal Córdoba
Juan Pablo Quinteros y Elena Vacchetta se anotaron para senadores en tanto que Aurelio García Elorrio y María Amelia Moscoso para diputados.

En la Izquierdahabrá internas entre tres frentes: el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (Fitu), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la Izquierda socialista + Partido de los Trabajadores Socialistas.

Por el MST, para senadores se anotaron Raúl Gómez y Maru Acosta, en tanto que para diputados están Luciana Echevarría y Gastón Vacchiani. Por el Fitu, en senadores se anotó Emanuel Berardo y Cintia Frencia y en diputados Soledad Díaz y Eduardo Salas. Y por la alianza del IS + PTS, los precandidatos son: Laura Vilches y Alfredo Leytes para senadores, y Liliana Olivero y Santiago Benitez para diputados.

El Partido demócrata anotó para el tramo de Senadores a Roque Fernández y a Nelly Prychodka Y en la lista para Diputados Mery Lunge y Rodolfo Eiben

El Nuevo MAS llevarpa para Senadores a Eduardo Mulhall para Diputados Julia Di Santi.

La Unión Popular Federal, realizará sus PASO con cinco fuerzas:
Compromiso Ciudadano: Lista para Senadores, Daniel Giacomino (ex intendente de Córdoba); María del Carmen González. Lista para Diputados: Armando Osores y Liliana Telman

Libertarios y NOS: para Senadores anotó a Agustín Spaccesi y Ana Nemer. Para Diputados van Jorge Scala y Daniela Welmer

Fraternidad: postulará para Senadores A Eduardo Giaimo y para Diputados a Víctor Taborda

Alianza Federal, llevará dos listas. Por un lado, para senadores a Víctor Ferrazano y en la lista para Diputados a Ariel Luque. Mientras que otra lista, anotó para Senadores Julio César Pérez y para Diputados Miguel Martínez.

8 comentarios

  1. Badta de los mismos nombres y familiares. Gente NUEVA por favor.
    Nastaxde estos radicales truchos, MESTRE en la lista de Negri.
    Basta de DE LA SOTA y resto de familiares.
    RENOVACION por favor. Basta de vivir de la teta del estado. A trabajar señores

  2. Yo voy a votar a los libertarios aunq no me convencen del todo pero ya estoy arto de la otra mierda de izquierda, peronismo ladron y radicalismo inutil y conservador

  3. Las mismas caras !!! Las mismos resultados !! 20 años de peronismo en Córdoba y la mitad de los habitantes son pobres !!!
    Hasta cuándo van a seguir viviendo del Estado ??? Porque no se van a trabajar al sector privado ???
    La avaricia por el poder es enorme !! Lleno de familiares amigotes y demás en cargos de ñoquis !!! Hasta cuándo ???
    Ojalá la gente vote con conciencia … Una canción dice que 20 años no es nada… Para los cordobeses me parece que es suficiente !!!
    Hay que votar para que exista alternancia es la única garantía que tiene el pueblo de buenas gestiones !!!

  4. No sé porque hay gente , incluye su descendencia que no larga jamás la teta del Estado…… realmente no veo ni un líder nato….con garra para transformar nada

  5. la verdad que entre la «ale»(pesrona panKeKe detestable) junto a accastelo (una basura KK), naty (otra que bien baila) y caserio (el KK que esta para generar condiciones para que los otros se sacrifiquen)…
    no veo ninguna diferencia sustancial entre estas porKerias, salvo el partido por el que se postulan. (dime con qien andas….).
    cuidado a quien le dan el voto….
    estos son la misma mierda…no nos dejemos engañar..son kirchneristas todos.

    1. Bueno… Menos mal que existen personas que se dan cuenta que los peronistas son todos iguales !!!!
      Ojalá la gente no se deje engañar !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias