sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Presentan dos nuevas variedades de maní desarrolladas por el INTA Manfredi

Presentaron dos nuevas variedades de maní desarrolladas por los investigadores de la EEA INTA Manfredi, en la provincia de Córdoba.

Se trata de ASEM 353 y ASEM 450-RS, dos cultivares que se destacan por tener buen potencial de rendimiento, alto contenido de ácido oleico, resistencia a enfermedades y permiten siembras tempranas o tardías en una gran variedad de ambientes.

El INTA Manfredi cuenta con una larga trayectoria en investigación en maní y cuenta con un el Banco de Germoplasma que es reconocido a nivel mundial

Dos nuevas variedades
Un equipo de especialistas del INTA Manfredi presentó dos nuevas variedades de maní: ASEM 353 y ASEM 450-RS. Ambos cultivares, fueron aprobados recientemente por el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

ASEM 353 es un grano runner de tamaño mediano-grande y tegumento castaño claro. Está indicada para el sur de Córdoba, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, donde los veranos son más cortos. Sembrada en zona núcleo y fecha temprana, permite iniciar la cosecha anticipadamente, facilitando la logística, la recepción y el almacenamiento.

“Se caracteriza por el alto contenido de ácido oleico, lo cual demora el enranciamiento del grano e incrementa la vida útil de los productos de maní en la góndola”, expresó Jorge Baldessari, especialista en mejoramiento genético de maní del INTA Manfredi.

Por su parte, ASEM 450-RS ocupa el segmento de los cultivares de ciclo largo, pero agrega resistencia a Sclerotinia en lotes con histórica presencia de este hongo. De tamaño mediano y tegumento rosado claro y con “excelente potencial de rendimiento, muestra gran performance en todos los ambientes”, recalcó el especialista del INTA.

“Ambos cultivares buscan dar respuesta parcial a problemas típicos del área manisera núcleo, como los veranos cortos, la necesidad de demorar el enranciamiento y la presencia de hongos de suelo en muchos lotes”, destacó Baldessari.

Investigación y Desarrollo cordobés
El INTA Manfredi cuenta con una larga trayectoria en investigación en maní. Fue gracias a los estudios realizados durante 15 años por el Laboratorio de Calidad de Granos, que el aceite de maní quedó incluido en las exigencias de estándares de calidad de la Norma Codex que rige a nivel comercial nacional e internacional.

Asimismo, el Banco de Germoplasma de maní, del INTA Manfredi, es de importancia a nivel mundial por número de muestras y la gran variabilidad genética que contiene.

“Las líneas de investigación actuales se centran en las prácticas de manejo, efectos de los Promotores de Crecimiento sobre el rendimiento, mejoramiento genético, evaluación de los efectos de diversas enfermedades y del ambientales sobre la calidad química del maní”, mencionó Ricardo Haro, investigador en ecofisiología de cultivos e integrante de la misma unidad del INTA.

El programa de mejoramiento genético trabaja continuamente en desarrollar materiales que den respuesta a los problemas comunes de los productores, centrándose en variedades precoces de tipo comercial runner (el más requerido a nivel internacional), con alto contenido de ácido oleico en el grano y resistencia a patógenos.

Un comentario

  1. Excelente logro del INTA Manfredi, en un cultivo tan importante para nuestra provincia por la enorme cantidad de divisas que aporta. Ejemplo de la agroindustria de exportación Argentina. Felicitaciones al Inta y a sus profesionales que hacen un gran aporte al sector agropecuario del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias