martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Peste Porcina Africana en América: después de 40 años vuelven a detectar casos en República Dominicana

Detectan en continente americano a la letal Peste Porcina Africana (PPA) que es inofensiva para los humanos, pero a menudo es mortal para los cerdos. En los últimos tres años hizo estragos con la producción de China y alteró el mercado mundial de carne porcina

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) confirmó la presencia del virus en muestras de cerdos en República Dominicana, lo que ya puso en alerta tanto a las autoridades de ese país como de México.

Estas pruebas positivas representan la primera detección de la enfermedad en América por primera vez en unos 40 años. El virus que ataca a los porcinos se originó en África, luego apareció en China, y también se ha encontrado en Alemania, Polonia y la República Checa.

Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News Letter. CLIC AQUÍ.

PPA en República Dominicana
Los casos de Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana provinieron de dos granjas separadas geográficamente entre sí, en las localidades de Sánchez Ramírez y Montecristi, ubicadas en el extremo oriental y en la zona central de la isla respectivamente.

Las pruebas realizadas en Estados Unidos de 389 muestras de cerdos dominicanos criados en granjas y en patios traseros indican que la enfermedad contagiosa se encuentra en una pequeña población de cerdos de las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi”, según un comunicado citado por la agencia de noticias Reuters.

Las autoridades de la isla han prohibido el movimiento tanto de porcinos vivos como sacrificados, y dispusieron que haya «control militar total en todos los puntos estratégicos de ambas provincias».

Vale mencionar que Sánchez Ramírez tiene una producción de unos 15.000 cerdos y Montecristi de unos 4.600 de los 1,8 millones que hay nivel nacional, según datos oficiales.

Estos casos ya han encendido todas las alarmas, sobre todo en Estados Unidos, a donde hasta ahora nunca se ha encontrado el virus, sin embargo, las infecciones en República Dominicana resaltan el riesgo de propagación de la enfermedad. También en México endurecieron sus controles fronterizos. Y hay alto riesgo de que la PPA se extienda al vecino país de Haití.

«La proximidad, por supuesto, es una preocupación», dijo Paul Sundberg, director ejecutivo del Centro de Información de Salud porcina en los Estados Unidos, en declaraciones a Reuters. Y agregó “que será importante determinar cómo ingresó el virus al país caribeño, porque algo pasó con República Dominicana y necesitamos saber qué para asegurarnos de que no suceda aquí», alertó.

Si bien Estados Unidos ya prohibió las importaciones de carne de cerdo provenientes del país caribeño como resultado de otra enfermedad presente allí, la peste porcina clásica, paralelamente, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional está aumentando las inspecciones de los vuelos desde República Dominicana para garantizar que los viajeros no traigan productos prohibidos al país que podrían ser portadores del virus.

No es la primera vez
La Peste Porcina Africana se originó en África, luego se extendió a Europa y Asia y ya ha matado a cientos de millones de cerdos, al tiempo que alteró los mercados mundiales de carne y forrajes.

Hace unos 3 años, la PPA se extendió rápidamente en China y en menos de un año acabó con la mitad de la producción de cerdos del gigante asiático, la más grande del mundo, al tiempo que hizo que los precios mundiales de la carne de cerdo subieran.

La Peste Porcina Africana no estaba presente en las Américas desde hace casi 40 años. Fue detectada en Cuba en 1971 y 1980, en Brasil y República Dominicana en 1978, y en Haití en 1979. Sus efectos fueron devastadores y generaron grandes pérdidas.

Precisamente, a fines de los setenta, República Dominicana, con la colaboración de Estados Unidos y otros países, tuvo que sacrificar a  1,4 millones de cerdos para poner fin a su último brote de Peste Porcina Africana, según un informe presentado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias