sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Mercado local. Bajó la soja en Rosario y el dólar blue alcanzó su valor más alto en 9 meses

La semana inició con buen nivel de actividad en la plaza local, pero con tendencia dispar en los valores ofrecidos entre los principales granos.

En el caso de la soja hubo menos compradores activos y una tendencia a la baja en los ofrecimientos en sintonía con el mercado de Chicago a donde bajó más de u$s 9. El maíz, logró mantener el valor ofrecido en el segmento disponible, aunque registró bajas en tramos diferidos. Y en el trigo, hubo subas para las entregas cortas, mientras que las posiciones de la próxima campaña se ofrecieron a la baja.

A la nota del día la dio el mercado bursátil, a donde la cotización paralela del dólar escaló a su valor más alto en 9 meses. Los dólares financieros experimentaron leves subas. En tanto, el minorista y el mayorista subieron.

Rosario
Para la soja, la oferta abierta de compra tanto por mercadería disponible y para fijaciones cayó unos u$s 5 hasta los u$s 330 respectivamente. La oferta en pesos para fijar retrocedió hasta $ 31.710 la tonelada, unos $ 450 menos que la ronda previa.

En tanto, las posiciones full agosto y septiembre cayeron u$s 1 respecto al día viernes y quedaron a u$s 330 y u$s 331. “Por otro lado, no se tuvo abierta la posición intermedia 15/08-15/09 que había alcanzado los u$s 335 en la última jornada de negociación”, señalaron de la BCR en su reporte diario.

Por el maíz con entrega inmediata se ofrecieron u$s 185/t, sin variaciones respecto al día viernes mientras que la entrega contractual cayó unos u$s 5 hasta los u$s 190. Para la descarga en agosto se ofrecieron u$s 190, es decir, u$s 10 menos que la última ronda. Con septiembre en u$s 200 y octubre/diciembre en u$s 205, también por debajo de los últimos precios ofrecidos.

En cuanto al segmento de la próxima campaña, la oferta para descargar entre marzo y mayo se negoció a la baja y ubicándose en u$s 190. Mientras que apareció la oferta para entregar entre junio y julio en u$s 175 la tonelada.

Y en el caso del trigo, la oferta disponible aumentó u$s 5 hasta los u$s 190, mientras que la entrega en agosto también se ofertó al alza con u$s 200. Y por el cereal con entrega en los meses de noviembre y diciembre, la oferta se ubicó en u$s 205, es decir, cayó u$s 5 respecto al día viernes. La entrega en enero arribó a u$s 202, con febrero en u$s 204 y marzo en u$s 206. Este conjunto de posiciones cayó u$s 5 respecto a la última rueda de negociación.

Dólar
El dólar blue volvió a subir este lunes y registro otro incremento de $ 1 para ubicarse en $ 177 para la compra y $ 180 para la venta. De este modo, mantiene la tendencia alcista que viene mostrando en las últimas jornadas.

Con esta última variación, el billete que opera en la plaza informal se ubica en su valor más alto en lo que va del año y en niveles máximos desde finales de octubre del año pasado, cuando alcanzó el récord de $ 195. Además, la brecha entre el paralelo y el oficial mayorista se amplió al 87%.

Entre los factores del alza, los analistas explican que entramos al segundo semestre del año, un período en el que usualmente los dólares no sobran, y la cosecha gruesa ya pasó. El Banco Central pudo hacerse de algunos billetes, pero ahora habrá que esperar hasta octubre/noviembre para volver a tener ingresos de divisas por parte del campo con la cosecha fina.

Además, señalan que hay más pesos dando vueltas por la emisión del gobierno nacional para paliar las restricciones por Coronavirus, a lo que se suma cierto ruido pre-electoral con vistas a las elecciones PASO de septiembre y generales de noviembre. Y el contexto internacional tampoco ayuda, ya que hay nuevos temores por rebrotes de COVID-19 con la variante Delta.

Por su parte, los dólares financieros volvieron a neutralizarse sobre el cierre de la jornada, luego de haberse mostrado alcistas durante el día, con subas de hasta 3,2%. Así, el MEP cerró con una leve suba de 0,2%, en $ 165,79, y el contado con liquidación (CCL) finalizó casi sin cambios, en $ 166,16.

En tanto, el dólar oficial minorista avanzó $ 0,25 y se ubicó a $ 95,50 para la compra y $ 101,50 para la venta. Mientras que el mayorista subió $ 0,09 centavos y cotizó a $ 96,11 para la compra y $ 96,31 para la venta.

Y el en el promedio de las entidades financieras que releva el Banco Central (BCRA) subió $ 0,06 centavos a $ 101,71. De esta manera, el dólar «solidario» se ubica en más de $ 167 en promedio, $ 13 por debajo del blue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias