viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La volatilidad goza de buena salud en Chicago: la soja bajó más de u$s 10 y barrió con cuatro subas consecutivas

La volatilidad confirmó que goza de buena salud en Chicago, frase con la que los analistas de Granar graficaron los altibajos del mercado estadounidense, a donde en la ronda de este viernes la soja perdió más de u$s 10 y así barrió las cuatro subas consecutivas logradas en las jornadas precedentes.

De esta manera, en la última rueda de la semana la plaza norteamericana cerró con caídas para los tres cultivos en Chicago. El trigo cedió presionado por tomas de ganancias, en tanto la soja y el maíz cayeron ante mejoras climáticas.

El acumulado semanal arrojó saldo negativo para los granos gruesos. La soja retrocedió un 0,02 % y el maíz un 0,05 %. Mientras que el trigo cerró con una ganancia del 2,88 %.

Volatilidad
La soja registró fuertes bajas en Chicago de entre u$s 7 y u$s 10 según posiciones, dejando así atrás las cuatro subas consecutivas de las rondas previas. Los derivados no se quedaron atrás. El aceite bajó u$s 24,47 (u$s 1.451) y la harina perdió u$s 4,30 (u$s 388,64).

“En esto tuvo particular relevancia la acción vendedora de los grandes fondos de inversión, que también arrastraron a las cotizaciones del aceite y de la harina”, resumió Granar en su informe diario.

Pero “como fundamentos bajistas más relevantes se impusieron las lluvias registradas sobre el triunvirato de Estados del este: Illinois, Indiana y Ohio. También se registraronn precipitaciones en el oeste de Iowa”, señaló la firma corredora de granos. Y agregaron, “algunos modelos de predicción climática –no todos, lo que genera más volatilidad– ahora dan la chance de un tiempo más húmedo en los próximos días, también sobre el oeste y el norte”.

En la misma línea, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) apuntó que “los pronósticos climáticos indican lluvias en los próximos 15 días, lo cual alivia las preocupaciones sobre el desarrollo de los cultivos”.

Granar resumió de la siguiente manera la fluctuación diaria del precio del poroto en el mercado estadounidense, que quedó con saldo negativo.

Los futuros de maíz también experimentaron bajas de más de u$s 4 para los distintos contratos, y al igual que en el caso de la soja, las ventas de los fondos de inversión fueron la principal razón de las pérdidas.

En este contexto,”los inversores optaron por retirar parte de sus ganancias antes del fin de semana, quizás, en precaución a que los pronósticos durante el fin de semana se vuelvan más amigables para los cultivos”, analizaron desde Granar. Y el “otro dato bajista lo aporta la Comisión Europea, que redujo de 15 a 14 millones de toneladas su previsión sobre las importaciones de maíz del bloque”, añadieron.

No obstante las recientes lluvias en el “Corn Belt”que contribuyen a aliviar la situación del cultivo, “el clima seco persiste en la zona oeste de aquella región estadounidense, lo cual limita las caídas”, explicaron los analistas de la BCR.

El acumulado semanal para el cereal, también cerró en terreno levemente negativo de acuerdo a la fluctuación diaria reflejada por Granar.

Y el trigo cerró la semana con altibajos en Chicago, leves bajas para las posiciones cercanas y ligeras subas para las más lejanas, luego de escalar más de u$s 6 en la ronda previa.

El “mercado hizo equilibrio entre inversores que buscaron retirar parte de las ganancias generadas en los últimos días y el principal fundamento alcista: el muy mal estado del trigo de primavera en el norte de las Grandes Planicies”, resumió Granar. Con este panorama, “se espera que los rindes en este segmento sean los más bajos desde 1993” agregó la BCR.

En el caso del cereal, el acumulado semanal, tanto en Chicago como en Kansas, quedó en terreno positivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias