jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La semana terminó con subas de más del 12% para el trigo y del 5% para los granos gruesos en Chicago

La semana termina en el mercado de Chicago con una suba acumulada de más del 12 % para el trigo y del 5% para la soja y maíz. La jornada del viernes culminó con saldo dispar. El trigo y la soja cerraron con ganancias apuntalados por el clima seco, en tanto el maíz registró leves caídas.

En nuestro mercado local, la última jornada de la semana mostró una buena dinámica comercial con subas generalizadas entre los principales cultivos negociados.

En el mercado cambiario, el dólar blue volvió a subir y cerró en su valor más alto del año. Mientras que el minorista se mantuvo y el mayorista registró un alza.

Chicago
Los precios de la soja, el aceite y la harina cerraron en alza en el mercado de Chicago por el clima seco en Estados Unidos. El poroto registró subas en torno a los u$s 4 según posiciones mientras que los derivados subieron u$s 22 el aceite y a penas u$s 0,55 la harina.

“Los pronósticos auguran para la próxima semana pocas lluvias sobre las zonas del Medio Oeste que más humedad requieren para recomponer el estado de suelos y cultivos”, apuntó Granar en su informe.

“A esto se le suma que las condiciones del cultivo no son óptimas. De hecho, la soja en estado bueno/excelente alcanza el 59%, el tercer peor registro de la última década y da soporte a los precios”, añadió la Bolsa de Comercio de Rosario en su reporte diario.

Esta fue la fluctuación semanal del poroto en la plaza norteamericana en la que acumuló una ganancia de más del 5 %, de acuerdo a lo resumido por Granar.

Por su parte, el maíz cerró en baja por una toma de ganancias de los inversores en el cierre de una semana que resultó positiva para las cotizaciones del cereal.

Los precios del grano amarillo se vieron presionados por “las recientes precipitaciones en las principales regiones productivas del Cinturón Maicero, habría aliviado a los cultivos. Esto resulta particularmente importante dado que una elevada proporción de los maíces estadounidenses se encuentran ya en la etapa de polinización, por lo que contar con suficiente agua resulta clave para obtener buenos rindes”, señalaron los analistas de la BCR.

De acuerdo a lo sintetizado por Granar, la variación semanal para el maíz en Chicago arrojó un saldo positivo.

Y precios del trigo terminaron la rueda en alza en el mercado estadounidense y con fuertes mejoras en el balance semanal.

Las importantes subas registradas en Chicago se debieron a “la notable falta de humedad que persiste sobre Dakota del Norte, Estado responsable por más del 50% de la oferta del trigo de primavera, donde el 91,58% de sus suelos registra condiciones de sequía severa”, apuntó Granar.

En este sentido, los precios del cereal se vieron apuntalados por la persistencia del clima seco en la región norte de las planicies estadounidenses y de las praderas canadienses. “En estas zonas se está cultivando actualmente trigo de primavera, y se ha visto severamente afectado por la falta de lluvias de los últimos meses, por lo que se espera que la producción sea baja, lo cual da soporte a los precios”, agregó la BCR.

La fluctuación semanal del trigo, tanto sobre Chicago como sobre Kansas, fue la siguiente.

Rosario
“En el mercado de la soja local, se mantuvo una buena dinámica comercial con ofertas abiertas tanto en el tramo disponible como diferido de la campaña actual. En este sentido, se continúa sin ofrecimientos para el próximo ciclo comercial”, resumieron desde la Bolsa de Rosario.

Respecto a la oferta abierta de compra por soja disponible y para fijaciones mejoró u$s 5 hasta los u$s 335 sobre el final de la jornada. La oferta en pesos para fijar aumentó hasta los $ 32.160 la tonelada, unos $ 480 más que la ronda previa.

En tanto, la posición agosto se mantuvo en u$s 331, aunque con el tramo 15/08 a 15/09 en u$s 335 respectivamente. Por otro lado, la posición septiembre mejoró unos u$s 4 hasta los u$s 332.

“En el caso del maíz hubo un buen número de compradores activos, al tiempo que los ofrecimientos del cereal se observaron al alza en sintonía con el mercado en general”, indicó la entidad rosarina.

Por el cereal con entrega inmediata se ofrecieron u$s 185, sin variaciones respecto a la rueda previa mientras que la entrega contractual tuvo una mejora importante hasta u$s 195. Para la descarga en agosto se ofrecieron unos u$s 10 más hasta los u$s 200, con septiembre en u$s 205 y octubre/diciembre en u$s 210.

En cuanto al segmento de la próxima campaña, la oferta en marzo aumentó unos u$s 5 hasta los u$s 195. Mientras que la oferta en abril mejoró hasta los u$s 192 y mayo u$s 195.

“En el mercado del trigo se observó un mayor número de compradores activos, más posiciones abiertas de compra y mejoras importantes en las ofertas, en sintonía con la tendencia en el mercado de referencia en Estados Unidos”, destacaron los analistas de la BCR.

Por un lado, reapareció la oferta disponible en u$s 185, mientras que para la entrega en el mes de agosto se ubicó en u$s 195. Para la entrega en los meses de noviembre y diciembre, la oferta aumentó unos u$s 10 hasta los u$s 205. Mientras que la entrega en enero subió hasta los u$s 207, con febrero en u$s 209 y marzo en u$s 211. “En este sentido, hubo subas generalizadas para los tramos de la próxima cosecha”, subrayaron.

Dólar
El dólar blue volvió a subir este viernes, registró una suba de $ 1 para ubicarse en $ 176 para la compra y $ 179 para la venta, manteniendo así la tendencia alcista que viene mostrando en los últimos días y ampliando al 86% la brecha frente al dólar oficial mayorista.

De esta manera, el paralelo cerró la jornada en su valor más elevado en lo que va del año y en el nivel más alto desde finales de octubre del año pasado. Con esta última variación alcista, el billete que opera en el mercado informal acumuló durante la semana un incremento de $ 5.

Por el lado de las cotizaciones financieras, volvieron a cerrar neutro. Tanto el dólar MEP como el contado con liquidación (CCL) cerraron casi sin cambios, en $ 165,5 y $ 166,1, respectivamente.

Mientras que el dólar minorista también se mantuvo en $ 95,25 para la compra y $ 101,25 para la venta. En tanto, el mayorista avanzó $ 0,4 centavos y cerró a $ 96,02 para la compra y $ 96,22 para la venta. Y el promedio de las entidades financieras ascendió a $ 101,65. Así, el dólar «solidario» se ubica en $ 167 en promedio, $ 12 por debajo del precio del billete paralelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias