jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La Niña: ¿se mantendría Neutral o aparecería leve entre fines de 2021 y principios de 2022?

“La tendencia de los últimos informes es hacia el aumento de la probabilidad de La Niña, con lo cual se deberá estar atento al progreso de las previsiones para el verano 2021-2022”. Esto dice el reporte difundido en las últimas horas por la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura de la Nación.

“Hay que tener en cuenta que en los meses de invierno el pronóstico del ENSO para el verano siguiente tiene aún gran incertidumbre”, repara el informe, con lo cual hoy no hay un pronóstico al cual se le pueda adjudicar un grado consistente de probabilidad.

En los próximos meses prevalecería un estado Neutro de las condiciones climáticas. Después de octubre la Neutralidad podría ceder unos puntos.

En una palabra: como siempre habrá que estar al día con los pronósticos climáticos y prestos a justar las estrategias de siembra conforme se vaya presentando o cambiando el panorama.

Esto se desprende del cuadro que acompaña al informe de la ORA.

Remitiéndonos al texto del informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario, expresa lo siguiente:
La mayor parte de los modelos de pronóstico predicen que la temperatura del mar en el Pacífico Ecuatorial central se mantendrá casi normal durante el invierno y que la fase ENSO-neutral persistirá al menos hasta AGO-SET-OCT.

Qué evaluan los pronosticadores
El pronóstico de probabilidad “Oficial” de CPC / IRI ENSO se basa en información observacional y predictiva de principios de mes y del mes anterior, además del consenso de los pronosticadores de CPC e IRI. El último pronóstico probabilístico oficial publicado asigna una probabilidad del 66% a un estado La Niña en el trimestre NOV-DIC-ENE.

El resultado de este último informe es muy diferente del emitido en el informe denominado “ModelBased”, emitido el 18/06/21, donde la probabilidad de La Niña para ese trimestre alcanzaba apenas el 34%, mientras que la probabilidad adjudicada a la continuidad del estado neutro actual era del 49%.

Una posible razón es que los pronosticadores humanos (informe Oficial), utilizando su experiencia y juicio, pueden estar en cierto grado en desacuerdo con los modelos, que tienen “deficiencias” o sesgos conocidos. En el caso del informe “Model-Based”, sólo se toman en consideración las salidas automáticas de los modelos.

Rasgos de Niña
Hoy se publicó una nueva versión del informe “Model-Based” del IRI, en el cual se le adjudica a La Niña una probabilidad de ocurrencia del 41% en el trimestre NOV-DIC-ENE. Si bien esta probabilidad no es tan alta como la del informe “Oficial”, es mayor que la del informe “Model-Based” anterior.

Si bien el repunte de La Niña sería una mala noticia, especialmente pensando en la bajante histórica actual del Río Paraná y afluentes, hay que tener en cuenta que en los meses de invierno el pronóstico del ENSO para el verano siguiente tiene aún gran incertidumbre. La tendencia de los últimos informes es hacia el aumento de la probabilidad de La Niña, con lo cual se deberá estar atento al progreso de las previsiones para el verano 2021-2022.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias