MERCADO DE GRANOS

Fuertes bajas para la soja en Chicago por caída del petróleo y temor a rebrotes de COVID-19

  • Por Claudio Vaca
  • Mercados
  • 0 Comentarios

La semana arrancó con fuertes bajas para la soja y sus derivados como consecuencia de la caída en el precio del petróleo y de los principales indicadores bursátiles a nivel mundial ante el temor de rebrotes de contagios de COVID-19 por la variante Delta.

La soja bajó más de u$s 9 pero logró quedar por arriba de los u$s 500. Por el lado de los cereales, el maíz cerró neutro registrando leves subas en distintas posiciones y el trigo cerró con subas de entre u$s 2 y u$s 3.

Como se advierte, los precios de los principales commodities agrícolas, y en particular el de la oleaginosa, transitan momentos de alta volatilidad luego de cerrar la semana pasada con saldo mayormente positivo.

Cotizaciones
La primera rueda de la semana dejó fuertes pérdidas para el complejo sojero en el mercado estadounidense como consecuencia de la caída en el precio de las materias primas, específicamente el crudo un 8%, y de las reacciones negativas de las principales Bolsas del mundo frente los temores de nuevos rebrotes de la variante Delta de COVID-19, que podrían afectar la vuelta a la normalidad y generar nuevas restricciones en los distintos países.

En este sentido, “la principal razón de la tónica bajista fue la depresión de los indicadores de Wall Street, que condujo a los administradores de los grandes fondos de inversión a liquidar contratos en el mercado de granos para retirar ganancias y cubrir los quebrantos en la plaza de acciones”, explicaron desde Granar”.

Promediando la rueda de operaciones de este lunes, el analista Salvador Di Stefano se había referido a la fuerte baja en el precio del petróleo que finalmente contagió a la soja y, por ahora, en menor medida al maíz. 

También contribuyó a la caída del precio de la soja, “las lluvias ocurridas en gran parte del medio-oeste estadounidense durante el fin de semana, lo cual resulta beneficioso para el cultivo”, según analizó la BCR en su reporte diario.

Tras transitar buena parte de la rueda diaria con signo negativo, el maíz cerró casi sin cambios en Chicago exhibiendo leves subas que no alcanzaron a revertir las bajas de la última ronda operativa.

“Las ganancias registradas en el mercado de trigo propiciaron un efecto contagio sobre los granos amarillos. Por otra parte, las lluvias ocurridas en los últimos días resultan muy beneficiosas para el cultivo que se encuentra en un período crítico, lo cual limitó las subas”, sintetizaron los analistas de la BCR.

Y el trigo sigue con su racha alcista en el mercado de Chicago, luego de acumular una ganancia semanal de más del 12 %, cerró con nuevas alzas apuntaladas por las complicaciones climáticas en algunas zonas productoras clave de Estados Unidos.

El trigo de primavera que se comercializa en esa plaza sigue padeciendo la falta de humedad en Dakota del Norte, Estado que concentra 2,41 millones de hectáreas sobre los 4,69 millones destinados a esa variedad en Estados Unidos. Con el 91,58% de sus suelos bajo condiciones de sequía severa, y de ese porcentaje un 47,77% en estado de sequía extrema, los pronósticos para la presente semana advierten la vigencia de temperaturas superiores a las normales y lluvias inferiores a los registros usuales”, apuntó Granar en su informe.

En la misma línea, desde la BCR señalaron que “se espera que los farmers estadounidenses de esa región obtengan su menor cosecha en 33 años. Además, el clima también ha generado complicaciones en Rusia y Ucrania en las últimas semanas, lo cual también dio soporte a las cotizaciones”.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.