MERCADO DE GRANOS

El trigo tocó un máximo de dos meses y la soja rebotó en Chicago

  • Por Claudio Vaca
  • Mercados
  • 0 Comentarios

Jornada alcista en la plaza norteamericana, con ganancias para los tres cultivos apuntalados por las preocupaciones que genera el clima en las principales regiones productivas.

Tras las fuertes bajas de la ronda previa, la soja rebotó y culminó con saldo positivo en Chicago, mientras que el trigo consolida su tendencia alcista y alcanzó un máximo de dos meses al cotizar en torno a los u$s 260. En tanto, los futuros de maíz cerraron con ganancias superiores al 2%.

De esta manera, la oleaginosa registró subas de más de u$s 5, el trigo tuvo alzas en torno a u$s 1 y el maíz subió entre u$s 5 y u$s 6.

Cotizaciones
Luego de las fuertes bajas con las que inició la semana y de que en determinados pasajes de la rueda de este martes experimentara un rebote próximo a los u$s 10, la soja cerró con subas de casi u$s 6 en algunas posiciones y quedó entre los u$s 510 y u$s 530.

“La falta de humedad y el aumento de las temperaturas sobre zonas clave para la producción de granos gruesos fueron los fundamentos alcistas de la jornada, dado que su vigencia amenaza los cultivos”, explicaron desde Granar.

Y agregaron que “por fuera del clima, también limitó las subas el silencio de la demanda, sin la confirmación de nuevas ventas 2021/2022 a China”.

En línea con lo señalado, la BCR informó en su reporte que “los pronósticos de clima seco y más caluroso a lo habitual en algunas regiones del medio-oeste norteamericano para los próximos diez días, genera preocupaciones sobre el cultivo que se encuentra próximo a ingresar a una etapa crítica para la determinación de los rindes”.

En este sentido, “de aquí y hasta el próximo informe mensual del USDA, el jueves 12 de agosto, el debate entre los operadores girará en torno del rinde promedio, con el ‘arqueo’ de Estados arriba del rinde de tendencia proyectado por el USDA (34,16 qq/ha) o debajo de esa marca”, señaló Granar.

La incertidumbre climática sobre el Cinturón Maicero norteamericano también apuntaló los precios del cereal que “terminaron la rueda con subas de hasta el 2,8% en Chicago como consecuencia de los pronósticos que auguran tiempo seco y muy caluroso para lo que resta de julio sobre el norte de las Grandes Planicies y sobre el oeste y el norte del Medio Oeste”, indicó Granar.

“La parte occidental de la región maicera por excelencia en EEUU está siendo afectada por un clima cálido y seco, lo cual podría traer complicaciones productivas en un contexto de suministros escasos”, apuntaron por su parte los analistas de la BCR.

Y por quinta rueda consecutiva, los precios del trigo cerraron al alza como consecuencia del muy mal estado que exhiben los trigos de primavera en Estados Unidos, “que difícilmente logre revertir su condición en el corto tiempo que le resta hasta el inicio de la cosecha, en las primeras semanas del mes próximo”, indicó Granar.

En este contexto, el cereal tocó un máximo de dos meses en el mercado de Chicago luego de que el USDA informara que la condición de esa variedad empeoró en la última semana, dado que el organismo recortó del 16 al 11% la proporción de plantas en estado bueno/excelente, contra el 68% del año pasado para la misma fecha.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.