sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Después del 9J, ¿qué?…la Mesa de Enlace reclama respuestas concretas del Gobierno Nacional

Tras la masiva manifestación del pasado 9 de julio en San Nicolas, los presidentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias reclamaron respuestas concretas por parte del Gobierno Nacional.

Si bien se mostraron abiertos al diálogo, no descartaron que ante alguna decisión adversa de las autoridades que afecte al sector, se puedan adoptar medidas de fuerzas.

La relación del campo con el gobierno y coyuntura del país, fueron algunos de los temas abordados en un conversatorio online organizado por el Circulo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG) del que participaron Carlos Achetoni (FAA), Nicolás Pino (SRA), Jorge Chemes (CRA) y Elbio Laucirica (Coninagro).

Respuestas Concretas
El disparador de la convocatoria a los cuatro presidentes de las entidades del campo fue bajo la consigna “9 de julio ¿y ahora qué?”, en referencia a la multitudinaria concentración del campo realizada en San Nicolás.

¿Y ahora qué?…los representantes del agro coincidieron que lo que esperan ahora son respuestas concretas por parte del gobierno nacional a los principales reclamos del sector.

En este sentido, Nicolás Pino de la SRA, expresó que “si seguimos en un camino de diálogo es porque esperamos desde el otro lado que también haya diálogo”. Y remarcó, “desde el lado nuestro el diálogo no se corta, pero tiene que haber una reacción por parte del gobierno”.

En la misma línea, Elbio Laucirica (Coninagro) dijo que “tenemos que dialogar con las instituciones y con los funcionarios que deban tomar las decisiones”.

Mientras que Carlos Achettoni (FAA) señaló que “el dialogo se debe mantener en cualquier lugar. No sabemos si en estos 20 días tendremos alguna situación adversa que nos haga llegar a alguna medida. Estamos esperando una respuesta”. Y anticipó, “pero es posible que se pueda llegar a esa fecha con alguna medida de fuerza”.

El plazo de 20 días al que se refirió Achettoni, tiene que ver con el “emplazamiento” realizado por los organizadores de la movilización del pasado 9 de julio al gobierno nacional y a las administraciones provinciales y municipales, para que tomen “medidas concretas y efectivas” en línea con los ocho puntos de la Proclama de San Nicolás Caso contrario, indicaron, adoptarán “medidas de fuerza”.

Sobre el diálogo con interlocutores del gobierno nacional, el dirigente federado remarcó que “hay que ser orgánico y respetar a las autoridades. Pero el respeto no significa claudicación. Hay que dirigirse a los ministros específicamente y de ser necesario al presidente de la Nación”. Y agregó, “si después ellos deben pedir autorización a algún Instituto (por el Instituto Patria) o lo que sea, será cuestión de ellos. Nosotros no nos metemos”.

Exportaciones de Carne
Sobre uno de los recientes temas más cadentes entre el campo y el gobierno nacional, el cepo a las exportaciones de carne, Nicolas Pino comentó que “la Mesa de Enlace está dialogando. El lunes tuvimos una reunión con dos ministros de la Nación (Matías Kulfas y Luis Basterra), y les puedo asegurar que desde ese día todas las noches me despierto a ver e Boletín Oficial, porque hubo un compromiso de ir flexibilizando las exportaciones”. De esta manera, el dirigente evidenció cierto fastidio por la promesa incumplida.

En este sentido Laucirica señaló que “cada vez que hablamos con un ministro encontramos una actitud muy positiva, pero después las decisiones no se concretan. El cierre de exportaciones perjudicó a toda la cadena y todavía no se vio una mejora de los precios en las carnicerías”.

“Si el gobierno no tiene una visión clara del daño que puede ocasionar con estas medidas equivocadas, y si no tiene la suficiente capacidad como para dialogar, sin ninguna duda habrá que llamarle la atención a través de las medidas que ya hemos visto”, manifestó a su turno Jorge Chemes.

El dirigente ruralista agregó que “sin lugar a dudas hay que llamarles la atención con medidas como la de San Nicolás”. Y advirtió, “el desafío, es que el gobierno entienda bien o que lo entienda a través de los reclamos que se irán sucediendo”.

Propiedad privada
En relación a dos casos de intento de expropiación de tierras perteneciente al INTA en Salta y Catamarca denunciados por Federación Agraria, Achetoni alertó que “es algo que se viene dando sistemáticamente en distintas provincias”.

En la misma línea, Pino expresó que “fue algo solapado y no estuvo bien como lo hicieron”. Y agregó que “las entidades tenemos que reaccionar ante el avance contra la propiedad privada”.

Enojo con Bullrich
Consultados sobre la presencia de Patricia Bullrich, en la manifestación del 9 de julio, los dirigentes agropecuarios blanquearon su enojo con la presidente del PRO.

“Nos molestó, porque no era el ámbito de expresión de la política partidaria sino la expresión del pueblo”, dijo Achetoni.

A lo que Pino agregó “era un acto de la ciudadanía, y entonces entendimos que los políticos tenían que guardar su lugar”.

Elecciones 2021
En un momento del conversatorio, AGROVERDAD consultó si la Mesa de Enlace tiene pensado apoyar a algún candidato o partido en las próximas elecciones, Laucirica respondió que “las entidades somos a-partidarias”, y agregó que “creo que como ciudadanos todos tenemos que participar defender nuestras posiciones con el voto”

Por su parte, Chemes enfatizó que “estoy totalmente convencido sobre la participación del sector en el Congreso, pero donde hay que poner más énfasis es en la información que debe tener o recibir cada legislador” sobre los temas que hacen al sector agropecuario.

Relación con los autoconvocados
Otro tema que se tocó durante la conferencia de prensa virtual fue la relación de la Mesa de Enlace con los denominados “autoconvocados del agro”. Al respecto, los dirigentes fueron coincidentes en no sentirse presionados por las agrupaciones de productores que no están nucleados en ninguna entidad orgánica.

“Estamos hablando de los mismos problemas, la diferencia es la metodología. Las entidades tenemos que mantener la paciencia y el diálogo. Pero no estamos enfrentados, se puede trabajar en conjunto”, manifestó Chemes.

En igual sentido, Laucirica coincidió y dijo que “podemos diferir en los métodos, pero nos ponemos de acuerdo en dos minutos”.

Mientras que Achettoni fue más tajante y sostuvo que “si no me marcan la cancha los de adentro, tampoco me la van a marcar los de afuera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias