jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Con drones “fabrican” lluvias artificiales en Dubai para paliar la sequía y el calor extremo

Para hacerle frente al intenso calor, en Dubai “fabrican” lluvia con drones que son lanzados a las nubes y así generan precipitaciones.

El proyecto lleva un par de meses en fase de prueba, y ya arrojó algunos resultados muy prometedores. Incluso, en algunas zonas se generaron inundaciones (ver al final de la nota el video).

Imágenes de distintos lugares de los Emiratos Árabes con precipitaciones recorrieron todo el mundo y el experimento empezó a ser consultado por otros países de la región.

Fabricando lluvias
El experimento consiste en llevar ondas eléctricas a través de drones hacia las nubes que están a gran altura y de esa manera generar las lluvias.

Una vez catapultados, pueden volar durante unos 40 minutos. Durante el vuelo, los sensores del drone miden la temperatura, la humedad y la carga eléctrica dentro de una nube, lo que les permite a los investigadores saber cuándo y dónde deben hacer la operación.

En una situación normal, las gotas de agua en el país de medio oriente son pequeñas y se evaporan antes de llegar al suelo. Este sistema provoca gotas de agua más grandes y con más peso, las cuales sí llegan hasta la superficie.

En este sentido, los expertos han dicho que esta tecnología tiene como objetivo hacer que la lluvia se forme de manera más eficiente dentro de las nubes y, al hacerlo, hacer que baje más agua.

Dubai, que actualmente esta enfrentando una intensa ola de calor que supera los 50 grados, está ubicado en una región en donde menos lluvias hay en todo un año calendario. Apenas 101 milímetros se registraron en los últimos doce meses y las autoridades comienzan a pensar que ésta podría ser la solución definitiva a todos sus problemas de sequía y calor extremo. Para dimensionar, en Washington, Estados Unidos, el promedio de lluvia es de 1100 anual.

El interesante proyecto generó tan buenos resultados, que hasta en ciertas zonas de Ras al-Khaimah, al norte del país, se generaron inundaciones por la alta cantidad de agua en tan poco tiempo. Y ahora el país tiene otro inconveniente: la estructura de caños en las ciudades no está preparada para tantas precipitaciones, por lo que será el siguiente objetivo de las autoridades.

A continuación, el video en el que se puede ver cómo llueve de forma intensa en Dubai y al rededores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias