viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cómo comenzaron la semana Chicago, Rosario y la cotización del dólar

Chicago empezó la semana con saldo dispar. Rosario comenzó con una dinámica comercial estable y el dólar blue retrocedió $ 1 luego de haber alcanzado el valor más alto del año el viernes pasado al llegar a los $ 185.

En el mercado de granos estadounidense, la soja y el maíz cerraron con ganancias apuntalados por el clima seco en las principales regiones productivas, en tanto el trigo culminó con pérdidas. El mercado esperaba con expectativa un nuevo informe del USDA sobre la condición de los cultivos.

Mientras que la plaza local rosarina operó sin grandes cambios en los valores de los principales granos negociados respecto a la última rueda de operaciones.

Y el dólar que cotiza en el mercado paralelo mostró un descenso tras los avances que registró durante las últimas semanas. Las cotizaciones financieras cerraron estable. El minorista se mantuvo, pero el mayorista ajustó a la suba.

En Chicago
Los precios de la soja cerraron con subas de entre u$s 2 y u$s 4 según posiciones apuntalados por compras de oportunidad de los fondos, por la suba de entre u$s 16 y u$s 18 del aceite y por el clima seco en zonas productoras. El precio del poroto cotizó por debajo de los u$s 500.

En este sentido, desde Granar analizaron que las alzas se debieron en parte a “pronósticos que mantienen la falta de humedad para la porción oeste y norte del cinturón sojero-maicero en los pronósticos oficiales extendidos de 8 a 14 días”.

Por otro lado, también sumo a la tónica alcistas el hecho de que “las importaciones de soja por parte de China se reducirían considerablemente hacia fines del 2021 luego de un primer semestre de importaciones récord de la oleaginosa, lo cual habría presionado a los precios y limitado las subas”, agregó la BCR en su reporte diario.

El maíz terminó con mejoras de entre u$s 1 y casi u$s 2 y logró revertir la tendencia bajista que exhibió durante la jornada. Al igual que en el caso de la soja, el clima inclinó la balanza para que terminara con saldo positivo. El cereal cotizó entre los u$s 215 y u$s 220.

“Los pronósticos mantienen las condiciones de tiempo seco para las principales zonas productoras del oeste y del norte del Medio Oeste, donde los cultivos terminarán de formar su potencial de rinde con restricciones de humedad”, señalaron los analistas de Granar.

En la misma línea, los técnicos de la BCR indicaron que “no han ocurrido lluvias significativas en las últimas dos semanas, y si bien la humedad de los suelos fue adecuada y evitó un deterioro en los cultivos, ha comenzado a reducirse producto de las elevadas temperaturas».

Y el trigo culmino la jornada con caídas de entre u$s 2 y u$s 2,50 por complicaciones productivas en algunos países clave y quedó a un valor de entre u$s 250 y u$s 255.

“El mal estado del trigo de primavera, con áreas que se habrían abandonado, limitó las pérdidas, mientras se espera que los tours de productores aporten más certezas sobre el impacto de la falta de humedad sobre el norte de las Grandes Planicies”, explicó Granar.

Por su parte, el informe de la BCR agregó “la producción global del cereal alcanzaría un récord en la nueva campaña, por lo que la oferta se mantendría abundante a pesar del recorte productivo en algunas regiones de EEUU y Rusia, entre otros”.

En Rosario
Por soja con entrega inmediata, contractual y para fijaciones, se ofrecieron sobre el final de la rueda de negocios u$s 330, sin cambios respecto al día viernes. La oferta en pesos se ubicó en $ 31.790 la tonelada tanto para el tramo contractual como en el segmento de fijaciones.

Por la oleaginosa para descargar en el mes de agosto la oferta se ubicó en u$s 325, unos u$s 5 menos que el día viernes. No obstante, la posición intermedia entre el 15 de agosto y 15 de septiembre arribó a u$s 330 respectivamente.

Por maíz con entrega contractual, la oferta generalizada se mantuvo en u$s 185. Esta misma oferta se extendía para la entrega en agosto. Luego, la entrega en septiembre arribó a u$s 190, con octubre en u$s 195 y noviembre en u$s 198. En este sentido, esta última posición se ofreció por encima del día viernes.

Respecto a los segmentos de la próxima campaña comercial, el maíz con descarga en marzo se mantuvo sin cambios en u$s 185, con las entregas en abril y mayo también en igual valor, pero registrando un alza de cinco dólares respecto a la última rueda de negociación. En cuanto al maíz tardío, la oferta abierta subió u$s 5, hasta los u$s 170 por el cereal con entrega entre junio y julio de 2022.

Y por el trigo con entrega en el mes de agosto, se ofrecieron u$s 200 de forma abierta. Mientras que, por el cereal con entrega en los meses de noviembre, diciembre y enero, se ofrecieron u$s 190, sin cambios. Para entrega en febrero del año próximo la oferta se ubicó en u$s 192, con la oferta para marzo en u$s 195.

Dólar
El dólar blue inició la semana con un retroceso en su valor, tras las subas de las últimas jornadas, la cotización paralela registró un descenso de $ 1 para ubicarse en $ 181 para la compra y $ 184 para la venta. De este modo, redujo un poco la brecha frente al dólar oficial mayorista, que ahora se ubica por debajo de 91%.

Con esta última variación, el billete que opera en la plaza informal cortó la racha de ocho jornadas consecutivas al alza, en las que había acumulado un incremento de $ 9. No obstante, en lo que va del mes, registra un aumento de $ 16, lo que representa un avance de más de 9%.

Según los analistas, luego de las subas que registró en las últimas semanas, en los próximos días el blue podría mostrarse un poco más tranquilo, debido a las eventuales intervenciones que podrían darse a través de «manos amigas».

En tanto, los dólares financieros, volvieron a cerrar estables tras mostrar importantes incrementos desde las primeras operaciones de la jornada, con subas de hasta 2,8%. Así, el MEP y el contado con liquidación (CCL) cerraron con leves avances de 0,2%, en $ 166,8 y $ 167,5, respectivamente.

Por su parte, el dólar oficial minorista se mantuvo en $ 95,50 para la compra y $ 101,50 para la venta, mientras que el mayorista avanzó $ 0,12 centavos respecto del viernes y cerró a $ 96,34 para la compra y $ 96,54 para la venta.

Y el promedio que releva el Banco Central en las entidades financieras se ubicó en $ 101,77, de manera que el dólar «solidario» se ubica en casi $ 168 en promedio, $ 16 por debajo del blue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias