jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Comenzó a regir prohibición para la comercialización y uso de 2,4-D en Argentina

A partir de este 24 de julio comenzó a regir la prohibición para la comercialización y uso del 2,4-Diclorofenoxiácetico (2,4-D) en Argentina por resolución del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Desde la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba informaron que se monitoreará y fiscalizará el cumplimiento de la medida en todo el territorio cordobés.

De esta manera, se cumplió el plazo establecido por el organismo sanitario nacional a través sus resoluciones 466/2019 y 875/2019 (esta última que rectifica la 466). Por lo tanto, este fitosanitario no podrá ser utilizado en ningún establecimiento del país en su formulación “éster butílico e isobutílico”.

CONTROL Y FISCALIZACIÓN EN CÓRDOBA
Desde este 24 de julio queda totalmente prohibida la importación, elaboración, fraccionamiento, comercialización y uso del ácido 2,4-Diclorofenoxiácetico (2,4-D) en formulaciones de ésteres butílicos e isobutílicos a nivel nacional.

Específicamente en Córdoba, los equipos técnicos de la Dirección General de Fiscalización y Control dependiente de la cartera productiva, continuarán e intensificarán las tareas de monitoreo en diferentes puntos de la provincia para garantizar el cumplimiento de esta normativa.

“Desde el Ministerio estamos dando a conocer la entrada en vigencia de la normativa del SENASA respecto a la comercialización y uso del 2,4-D a partir del 24 del corriente mes”, señaló el Ing. Gustavo Balbi, director general del área.

En este sentido, “Córdoba fue pionera en diferentes acciones que se tomaron para la restricción temporal en el uso de este producto. Hoy ya existen tecnologías que superan ampliamente el uso de este tipo de herramientas y debemos adaptarnos a su uso para un desarrollo productivo cada vez más sostenible”, añadió el funcionario.

Desde el ministerio cordobés, recordaron que se puede denunciar a quienes no cumplan con esta prohibición comunicándose al número 0800-8888-2476 (AGRO).

Concretamente, se adoptó esta prohibición a nivel nacional ya que el SENASA considera que existen sustancias activas respecto de las cuales corresponde extremar las medidas para evitar su comercialización y uso, a través de regulaciones y acciones preventivas. Y es el caso puntual del ácido 2,4-Diclorofenoxiácetico (2,4-D).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias