viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Chicago cerró la semana con bajas para los cereales y subas para la soja; cómo operó Rosario

Tras cerrar con leves subas en Chicago, la soja acumuló en la semana alzas del 10%. Por el lado de los cereales, no obstante, las pérdidas próximas a los u$s 4, el maíz marcó una mejora del 11,6% y el trigo, si bien bajó en la rueda de este viernes, subió casi un 2% en la semana.

En nuestro mercado local, mejoró la oferta por soja disponible, cerrando la semana con interesantes subas y estimulando un mayor volumen de ventas. El mercado de maíz presentó una tendencia dispar, con las ofertas por mercadería disponible resistiendo las caídas en Chicago, y con bajas en las posiciones diferidas. En el mercado de trigo, hubo más competidores pujando por mercadería de la nueva campaña, aunque las ofertas cayeron entre ruedas.

En tanto, en el mercado de divisas, si bien el dólar blue volvió a subir cerró con una baja semanal, lo cual no sucedía desde finales de abril pasado. Los dólares MEP y CCL mantuvieron la tendencia alcista. Al igual que el mayorista. El minorista se mantuvo sin cambios en $ 100.

Chicago
Tomas de ganancias limitaron el alza histórica que mostró el maíz en la semana, afectando también al trigo. Por su parte, la soja terminó con alzas y logró escapar de las pérdidas por su buena demanda interna para procesamiento en los Estados Unidos.

Los precios de la oleaginosa cerraron con leves subas, en línea con las mejoras registradas por el aceite. El poroto registró alzas de más de u$s 1 y las cotizaciones volvieron a quedar por arriba de los u$s 500.

“El mercado no olvida el reporte del USDA del miércoles, que le quitó a la perspectiva de producción la última esperanza que estaba en pie, que era una superficie cubierta mayor a la planteada en marzo. Y frente a ese golpe, el clima ganó más protagonismo y la dependencia de lluvias más generosas sobre las zonas que hoy evidencian déficit de humedad, se volvió total”, analizaron desde Granar.

Pero al mismo tiempo, “se reactivó y viene subiendo a buen ritmo la demanda de poroto para procesamiento en los Estados Unidos. Además, la toma de ganancias no afecta con tanta fuerza a los productos del complejo Soja”, apuntó la BCR en su reporte diario.

 

Tras cuatro jornadas alcistas consecutivas, los precios del maíz cerraron en baja por una toma de ganancias de los fondos de inversión, en la previa de un fin de semana largo en Estados Unidos, por celebrarse el Día de la Independencia.

“Entre los fundamentos que alentaron esa toma de ganancias se destacó el fallo de la Corte de Apelaciones que anuló la regla impuesta durante el gobierno de Trump que permitía la venta de combustible con un corte de etanol más alto durante el verano, conocida como E-15. Esta medida, que le dio la razón a litigantes de la industria petrolera, fue vista por el mercado como otro golpe de la Justicia al mercado de los biocombustibles”, explicó Granar.

Pero, además, “el panorama productivo en el Cinturón Maicero estadounidense sigue tensionado por bajos niveles de humedad en los suelos. La cosecha de maíz de segunda en Brasil tampoco muestra buenas proyecciones. Además de la sequía, se suma riesgo de heladas para el grano amarillo en nuestro socio comercial, lo que podría limitar las pérdidas en el corto plazo”, acotaron los analistas de la BCR.

Y los precios del trigo cerraron en baja arrastrados por las pérdidas del maíz. Las caídas estuvieron lideradas por Kansas, por la expectativa de los operadores en fuerte avance de la cosecha de las variedades de invierno sobre el centro de las Gran des Planicies. “Esto llevó a los fondos de inversión a liquidar contratos y a poner ganancias a buen resguardo”, apuntó Granar.

“La acción de los especuladores también arrastró a la baja las cotizaciones del cereal en Chicago donde, sin embargo, la falta de humedad sobre el norte de las Grandes Planicies aportó algo de sostén. Las buenas perspectivas para las cosechas en la Unión Europea y en la zona del Mar Negro suman para la tendencia bajista de las cotizaciones”, agregó la firma corredora de granos en su informe diario.

Rosario
En tanto, nuestro mercado local, terminó la semana de negocios con una rueda que mostró mayor dinámica comercial en líneas generales, con un mayor número de compradores activos en relación al día previo, aunque con un saldo dispar en cuanto a las cotizaciones.

Por soja para fijaciones, la oferta fue mejorando con el correr de la rueda de negocios, hasta alcanzar los u$s 325, unos u$s 5 por encima del jueves. Comparando entre puntas, la oferta abierta por soja tuvo un rally semanal de unos u$s 20 en esta posición. La oferta en pesos fue de $ 31.060 la tonelada.

Por maíz con entrega inmediata, los precios se mantuvieron sin cambios entre ruedas, resistiendo las bajas en el mercado de referencia. Se ofrecieron u$s 190 por el cereal con entrega inmediata y contractual. La oferta mejoraba hasta u$s 195 para la entrega en septiembre, con octubre en u$s 197. En cuanto a las ofertas de la nueva campaña, se ofrecieron de forma abierta u$s 180 para las entregas entre marzo y mayo, unos u$s 5 por debajo de la ronda previa. Para la entrega entre junio y julio la oferta se mantuvo en u$s 170 la tonelada.

Y la oferta de compra por trigo disponible sufrió un recorte de u$s 5, para ubicarse en u$s 190. Para la entrega en agosto, la oferta alcanzaba los u$s 200. Por trigo de la nueva campaña, la oferta llegó a u$s 190 para la entrega entre noviembre y diciembre, oferta generalizada entre los exportadores, lo que significó una baja de u$s 10/t entre ruedas. Para la entrega en febrero se ofrecieron u$s 195, unos u$s 5 por debajo del jueves.

Dólar
El dólar blue volvió a subir este viernes. La cotización paralela registró otra suba de $ 1 para ubicarse en $ 167 para la compra y $ 170 para la venta. Entre el lunes y viernes, el billete acumuló un descenso de $ 4 por lo que cerró con la primera baja semanal, algo que no sucedía desde finales de abril pasado.

Por su parte, las cotizaciones financieras, también cerraron con alzas. El MEP terminó con una suba de 0,3%, para ubicarse en $ 166,3, mientras el contado con liquidación (CCL) finalizó casi sin cambios, en $ 166,4.

En tanto, el dólar minorista se mantuvo en $ 100,75 en las pantallas del Banco Nación y ascendió a $ 101,19 en el promedio de las entidades financieras que releva la autoridad monetaria. Así, el dólar «solidario» se ubica en casi $ 167 en promedio, $ 3 por debajo del blue.

Y el dólar mayorista cerró en $ 95,79, unos $ 0,3 centavos arriba del cierre de la jornada anterior, por lo que en la semana acumuló un alza de $ 0,19 centavos, el ajuste más bajo desde mediados de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias