POSICIÓN DE LA ENTIDAD

Biocombustibles: para Coninagro Córdoba “el nuevo régimen es una verdadera involución”

  • Por Claudio Vaca
  • biocombustibles
  • 0 Comentarios

El nuevo régimen para los biocombustibles recientemente aprobado, “es una verdadera involución, no sólo en materia legislativa, sino también ambiental”, expresó Coninagro Córdoba en un comunicado.

El nuevo marco regulatorio impulsado por el kirchnerismo propone llevar el corte del bioetanol del actual 12% al 9, en tanto para el biodiesel el corte se reduce considerablemente del 10% al 5% pero con la facultad de la autoridad de aplicación de llevarlo al 3%.

En este sentido, la filial presidida por el dirigente Alejandro Buttiero, rechaza abiertamente el proyecto sancionado porque “nada tiene de innovador y mucho menos de sustentable”.

De manera, advierten que “se está poniendo en serio riesgo la industria y todo desembolso de inversiones realizadas, como así también todo lo concerniente a la economía circular”.

Por otro lado, el presidente interino a nivel nacional, Elbio Laucirica, expresó que el nuevo régimen impulsado por el gobierno nacional “demuestra claramente la intención de eliminar a los biocombustibles de la matriz energética del país”.

Al mismo tiempo, alertó que este nuevo marco “fulmina” toda posible inversión y que “raya la inconstitucionalidad” al otorgar “amplias y discrecionales facultades a la Autoridad de Aplicación”. En este sentido, Laucirica, advirtió que el esquema propuesto implicará “el cierre de muchas empresas de biodiesel y anexas a la producción”.

 

En un comunicado, Coninagro consideró además que otorgar un tratamiento “perjudicial” al bioetanol de maíz en relación al de caña de azúcar solo encuentra fundamentos en “prejuicios ideológicos o en el desconocimiento de las inversiones realizadas”, con impacto negativo en la región central del país.

Vale mencionar, que Argentina cuenta con 34 industrias destinadas a producir biodiesel a partir de soja, 90 extrusoras chicas, 12 plantas de bioetanol a partir de caña de azúcar y 5 de bioetanol de maíz, entre estas últimas se destaca ACABIO, que como cooperativa forma parte de Coninagro.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.