jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Biocombustibles: mientras el Gobierno Nacional destruye al sector, en Córdoba impulsan el autoconsumo

En la provincia de Córdoba avanza el programa de fomento al autoconsumo de biodiesel, mientras el Gobierno Nacional logró la sanción definitiva, con apoyo de propios y extraños, de una nueva ley que reduce los cortes de gasoil con biodiesel y de naftas con bioetanol base maíz.

Unas 160 organizaciones participaron del lanzamiento de la convocatoria para conformar el Consejo Consultivo previsto por la Ley 10.721 de Promoción y Desarrollo de la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía de Córdoba.

De esta manera, quedó abierto el registro para interesados y proveedores de tecnologías de producción de biodiesel. También, se presentaron las bases y condiciones para participar del programa, recibir financiamiento y beneficios impositivos.

Córdoba impulsa los Biocombustibles
Como una contracara del Gobierno Nacional, la provincia de Córdoba impulsa iniciativas para migrar hacia una nueva matriz energética local y sostenible a través del “Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100% (BIOCBA)”.

Esta iniciativa promueve la autoproducción y autoconsumo de biodiesel en estado puro, sin mezclas con combustibles fósiles, elaborado en planta propia o de terceros, con los objetivos de industrializar las economías regionales y promover el agregado de valor a la producción agropecuaria de la provincia.

Otros propósitos de este programa son fortalecer las cadenas productivas; fomentar la generación de fuentes de empleo de arraigo; disminuir la emisión de gases de efecto invernadero; reducir la huella de carbono y beneficiar de manera directa la salud de los cordobeses por el reemplazo de combustibles fósiles.

El Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100% permite que las empresas, pymes y emprendimientos que se sumen puedan recibir financiamiento y beneficios impositivos contemplados por la ley.

Beneficios del Programa
Aquellos usuarios del biodiesel puro elaborado en planta propia o de terceros, recibirán una identificación específica que acreditará su pertenencia al Programa y la posibilidad de recibir beneficios indicados como “Sello B100”.

Se trata de beneficios especiales en puntuación y ponderación de ofertas en caso de participar en Compras Públicas o licitaciones de Obra Pública; beneficios impositivos provinciales para la producción y uso de biocombustibles (para el autoconsumo) en la Provincia establecidos en Ley N° 10.724 y Ley N° 10.725. También, la posibilidad de que el usuario con planta propia que haya obtenido el Sello B100 elabore biodiesel para otro usuario que le provea los insumos (soja o aceite de soja). Y el financiamiento específico para la construcción de nuevas plantas y adecuación de plantas existentes.

El Estado provincial por Decreto Nº 319/2021, fijó un monto de 500 millones de pesos para la asistencia en adquisición de plantas productoras de biodiesel para autoconsumo, que abarca además a aquellas plantas existentes que busquen adecuarse para cumplir con los estándares del programa.

Esta asistencia se implementará mediante ayudas económicas no reintegrables, dirigidas según cada caso de la siguiente manera:

> Plantas fabricadas y provistas por empresas radicadas en la Provincia de Córdoba: Hasta 15% del precio de compra de la Planta, con un tope de 2.625.000 pesos.
> Plantas fabricadas y/o provistas por empresas radicadas fuera de la Provincia de Córdoba: hasta 10% del precio de compra de la Planta, con un tope de 2.500.000 pesos.

Financiamiento
> Plazo máximo del préstamo: 48 meses, y hasta 6 meses de período de gracia para el pago de capital. Interés: 12% TNA.
> Sector privado: hasta 90% del precio de compra de la Planta, deducido el monto subsidiado.
> Municipios, Comunas y Consorcios: hasta el 100% del precio de compra de la Planta, deducido el monto subsidiado.

Las empresas interesadas en sumarse al Programa de Autoconsumo de Biodiesel al 100 % impulsado por el Gobierno de Córdoba, podrán hacerlo a través del siguiente formulario de registro en el que podrán inscribirse como Usuario de biodiesel (HACER CLICK AQUÍ).

 

Un comentario

  1. No nos dejemos engañar !!! Los peronistas de Córdoba son exactamente igual a los peronistas que conducen el gobierno Nacional.
    ACA VOTARON EN CONTRA DE LAS VACUNA LOS DIPUTADOS PERONISTAS CORDOBESES !!!
    NO NOS ENGAÑEMOS SON IGUALES !!!
    DESPUES NO NOS QUEJEMOS !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias