viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Bajas para soja y maíz por menor demanda, fuertes caídas para el trigo por toma de ganancias en Chicago

Jornada con bajas generalizadas en la plaza norteamericana. El trigo cortó su racha alcista y registró fuertes caídas presionado por toma de ganancias, mientras que una disminución en la demanda externa presionó a la baja los valores del maíz y la soja.

En términos generales, las ventas de los fondos, el clima; rindes; exportaciones; etanol, y dólar alto, se contaron entre los factores que brindaron justificativos a la liquidación de contratos que le imprimieron la tónica bajista a la ronda de operaciones de este jueves.

Una gran volatilidad en los precios de los principales commodities agrícolas que se negocian en Chicago sigue siendo la característica dominante del mercado por estos días.

Cotizaciones
Los precios de la soja cerraron con fuertes bajas de entre u$s 9 y $ 10 siguiendo la tendencia del aceite y la harina en Chicago que bajaron u$s 10,14 y u$s 7,27 respectivamente. Entre los factores que provocaron las pérdidas se destacaron las ventas de los fondos de inversión y una menor demanda externa del poroto.

“La escasa actividad de la demanda, las bajas del aceite de canola en Canadá y algunas lluvias muy leves, pero imprevistas, sobre zonas de Dakota del Norte y de Minnesota”, se contaron entre las principales causas de las pérdidas experimentadas por la soja según Granar.

“Además, sobre los operadores pesan los pronósticos que auguran tiempo más benigno para los cultivos desde principios de agosto, el mes clave para que la soja defina su potencial de rinde”, agregó la firma corredora de granos.

Por su parte, los analistas de la BCR explicaron que “una aminoración en la demanda externa de la oleaginosa ejerció presión sobre los precios. Según reportó el USDA, las ventas para exportación en la semana previa alcanzaron 238 mil toneladas, por debajo de los estimado por los operadores”.

En este contexto, “el final sigue abierto para la oleaginosa y las chances de volatilidad, muy latentes para el mercado”, resumió Granar.

Al igual que en el caso de la soja, los futuros de maíz cerraron con pérdidas de casi u$s 3 como consecuencia de un debilitamiento en la demanda externa del cereal.

“Según informó el USDA, las ventas netas para exportación en la semana anterior alcanzaron -40.700 toneladas, consecuencia de cancelaciones por parte de China. Además, se observó presión adicional producto de las tomas de ganancias luego de las subas de los últimos días”, resumió la BCR.

“Entre las razones que justificaron esa acción (de los fondos) aparecieron la chance de que los rindes del este del cinturón sojero/maicero compensen las eventuales pérdidas de oeste y del norte”, explicó Granar.

Pero el tema que más está preocupando ahora a los operadores es la controversia que se cierne sobre el etanol, con legisladores tanto Demócratas como Republicanos de zonas petroleras que anunciaron la presentación de un proyecto de ley para dar de baja al etanol del mandato obligatorio de corte que, de prosperar –la batalla será larga–, podría implicar un fuerte golpe para la demanda de maíz doméstica”, analizó la firma en su informe diario.

En tanto, el trigo cortó su racha alcista tras seis rondas consecutivas al alza y culminó la jornada con caídas superiores al 2%. El cereal registró fuertes bajas de más de u$s 6 en todas sus posiciones.

“La principal razón del descenso fue la toma de ganancias de los fondos de inversión a través de la liquidación de contratos. Para justificar esa opción los administradores de los grandes fondos pudieron esgrimir la fortaleza del dólar –en su relación con el euro está en 1,1771–, que continúa esmerilando la competitividad del grano estadounidense en el momento en que se produce la entrada en el circuito comercial del trigo de la Unión Europea y de la zona del Mar Negro”, señaló Granar.

Además, “continúan las complicaciones climáticas, lo cual da soporte a los precios y limita las caídas”, agregó la BCR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias