martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Bajas para la soja y el maíz en Chicago por perspectivas climáticas favorables

La última rueda de la semana finalizó con caídas para la soja y el maíz en Chicago, ante la perspectiva de una mejora climática en el mes de agosto. El trigo El trigo culminó con pérdidas, presionadas por las bajas registradas en los mercados de soja y, especialmente, maíz.

Los tres principales commodities agrícolas que se negocian en la plaza norteamericana cerraron la semana acumulando un saldo negativo de 3,69 % la oleaginosa, de 1,58 % el maíz y de 1,23 % el trigo.

En este contexto, el mercado climático imprime volatilidad a los precios de los granos y es de esperar que continúe en las próximas semanas conforme vaya avanzando la campaña de Estados Unidos.

Cotizaciones
La soja se negoció con bajas de entre u$s 3 y casi u$s 6 en Chicago como consecuencia de la continuidad de las ventas por parte de los fondos y por perspectivas climáticas más favorables para el cultivo. Los derivados terminaron con saldo dispar, el aceite subió u$s 14,55 mientras que la harina bajó u$s 10,58,

Además de tomar ganancias, los inversores ven una menor presión compradora de la demanda china, ya que sus importaciones podrían ubicarse debajo de los 100 millones de toneladas, frente a los 102 millones proyectados por el USDA”, explicó Granas en su informe.

Pero, sobre todo, la perspectiva de una mejora climática durante el próximo mes ejerció presión sobre las cotizaciones. “Sin embargo, la persistencia del clima seco y cálido durante la semana próxima da soporte a los precios y limita las caídas, ya que la falta de lluvias recientes podría deteriorar la condición de los cultivos”, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su reporte.

Con este panorama, la oleaginosa cerró con un acumulado semanal negativo según la fluctuación diaria del poroto en el mercado norteamericano resumida por Granar.

El maíz volvió a anotar bajas por segunda rueda consecutiva y lideró las caídas en el mercado estadounidense con pérdidas de entre u$s 6 y u$s 7 según posiciones.

La tendencia bajista se debió “a nuevas ventas de los fondos ya que entre los operadores cunde la preocupación por la sustentabilidad de la demanda de maíz, tanto interna como externa”, indicó Granar. En el plano local mete presión la controversia con el etanol en el Congreso norteamericano, y en el plano internacional, por la chance de que las compras chinas no sean las esperadas por el mercado.

Pero al igual que en el caso de la soja, el factor bajista también se debió a la perspectiva de una mejora climática en agosto. “Si bien las temperaturas elevadas y la ausencia de lluvias se mantendrían durante la próxima semana, el pronóstico extendido indica que el clima se tornaría más fresco y húmedo durante el próximo mes”, informó la BCR.

La fluctuación diaria del cereal también arrojó como resultado un saldo negativo resumido de la siguiente manera por Granar.

Y el trigo culminó la jornada con caídas de entre u$s 2 uy u$s 3, presionado por las bajas registradas en los mercados de soja y, especialmente, maíz. Así, anotó su segunda ronda de operaciones consecutiva con toma de ganancias por parte de los inversores luego de la racha alcista de días anteriores.

Un factor bajista señalado por los analistas de Granar es actualmente “la fortaleza del dólar que sigue comprometiendo la competitividad de las exportaciones del cereal estadounidense”.

Pero las bajas encontraron como principal limitante el mal estado del trigo de primavera en el norte de las Grandes Planicies estadounidense y en el clima desfavorable en Alemania y Francia debido a fuertes inundaciones sufridas en los últimos días.

Tanto en Chicago como en Kansas, el cereal quedó con un acumulado semanal negativo pese a la racha alcista que venia exhibiendo en jornadas previas.

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias