sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Bajas para la soja y el maíz, alzas para el trigo en Chicago

Tras las subas generalizadas de la ronda previa, la jornada de este jueves se desarrolló con una rueda de operaciones que dejó un saldo dispar en la plaza norteamericana para los principales commodities agrícolas.

Con el clima como principal fundamento, la soja y el maíz cerraron con bajas en el mercado de Chicago, mientras que el trigo registró alzas por el mal estado del cultivo en Estados Unidos.

La oleaginosa tuvo pérdidas de entre u$s 1,20 y u$s 2 según las posiciones, el maíz tuvo leves retrocesos en torno a u$s 1 y el trigo término con importantes mejoras de entre u$s 5 y casi u$s 7.

Cotizaciones
Tras cuatro ruedas alcistas consecutivas los precios de la soja cerraron con bajas por el clima, debido a que se registraron lluvias en zonas productivas, y por toma de ganancias por parte de los fondos.

“Los nuevos aportes de humedad se concentraron sobre Iowa, el sur de Minnesota, Wisconsin y el norte de Illinois, todas áreas que necesitan esos aportes para reducir el déficit hídrico que amenaza los cultivos”, sintetizó Granar en su informe.

También, sumó a la presión bajista sobre las cotizaciones, el hecho de que “la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas estadounidense informara que durante junio se procesaron 4,14 millones de toneladas de la oleaginosa por debajo de las 4,33 millones que estimaba el mercado. Este volumen implica una caída de 6,8% respecto de mayo y de 8,9% respecto de junio de 2020, y es el menor registro mensual desde junio de 2019.”, agregó la BCR en su reporte diario.

El maíz también cerró con ligeras pérdidas que interrumpieron la racha de tres ruedas alcistas consecutivas. “También fue el clima más húmedo el que habilitó la toma de ganancias de los inversores, que condujeron las cotizaciones a la baja”, señaló Granar.

Por otra parte, “el USDA informó que las ventas para exportación de maíz 2020/21 en la última semana totalizaron 138.000 toneladas, un 20% menos que la semana previa”, añadieron los analistas de la BCR.

Y el trigo cerró con importantes subas, “por el mal estado del trigo de primavera que sigue jaqueado por las condiciones de sequía que dominan los suelos de Dakota del Norte, el Estado responsable por poco más de 50% del área destinada a dicha variedad”, explicaron desde Granar.

Además, “el USDA ratificó que aproximadamente el 98% de la superficie con trigo de primavera experimenta sequía”, agregó la firma corredora de granos.

Por otro lado, de acuerdo al análisis de la BCR, también contribuyó a las subas que “el USDA informó que las ventas para exportación de la semana anterior totalizaron 424.700 toneladas, un incremento de 46% respecto de la semana previa y del 44% respecto del promedio de las últimas 4 semanas, denotando mayor dinamismo en la demanda externa, lo cual también contribuyó a las subas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias