jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Alerta en el agro por «la eventual creación de delitos ambientales»

“Es fundamental estar muy alerta desde las instituciones porque, bajo el pretexto de la “protección del ecosistema”, se atenta con políticas contra la producción, comercialización, logística y exportación, y eso, tiene implicancias graves a corto plazo”, advirtió la Federación de Acopiadores.

¿Por qué este alerta? “Porque está en discusión la eventual creación de delitos ambientales y se está trabajando en los manuales para implementar la llamada Ley Yolanda”, precisa la entidad.

¿Qué plantea la Ley Yolanda? Fue aprobada en noviembre de 2020 y por su artículo 1ro. establece que «tiene por objeto establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional”.

Ya en marzo de 2020, desde Agroverdad planteábamos que las normas que se estaban debatiendo en el Congreso Nacional “no deberían pasar desapercibidas para el sector productivo”.

Más recientemente, en junio de este año, el Presidente Alberto Fernández , en una de sus tantas controvertidas declaraciones de los últimos tiempos, provocó otra fuerte polémica. Entonces, desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba se le replicó:

«Agrotóxicos». Didáctica réplica a Alberto Fernández del presidente del CIAPC, Daniel Cavallin

La Federación de Acopiadores, en su cuenta de twitter, informó ahora que “está trabajando proactivamente” y convoca al resto de la comunidad agroalimentaria a hacerlo en el mismo sentido.

La Federación de Acopiadores apunta de que @AgroindArg se ha encontrado un “ámbito muy propicio y eficaz para discutir esos lineamientos” y que “junto a otras 62 cámaras empresariales formamos parte de ese espacio en el que la Comisión Ambiental tiene un rol clave en defensa de los intereses agroindustriales”.

Lo concreto es que la cuestión no debe ser desatendida por el sector agropecuario y, más aún, estar activos porque es corriente que detrás estas normas –con títulos engañosos- se ocultan propósitos con los que luego habrá que lidiar.

4 comentarios

  1. dios mio..!!
    despues de leer a danielito y ricardito exponiendo odio y resentimiento (tipiKo de quienes ya todos conocen)..sin siquiera conocer la formula del barro ni jamas plantar un tomate…
    no voy a gastar polvora en lauchas.
    simplemente, ya que todos son muuuy ecologistas (salvo por YPF) pregunto:
    que son las aflatoxinas y cual es la forma mas efectiva de controlarlas…????
    es viable el «agroecoverso»…
    algun Komentarista puede responder…???🙄🙄🙄.

  2. estimado Ricardo los canceres existen desde mucho antes de la aparicion del glifosato. y por sino lo sabes la OMS dijo terminantemente : El Glifosato no produce cancer.! Yo me ocuparia de investigar la calidad del agua que cosumimos, las cuales estan contaminadas por los venenos de las mineras. Aunque vivas en el llano. las napas de agua se contaminan a la distancia por corrientes de agua subterraneas y por los rios. tu argumento es de la politica. siempre engañosa. slds

  3. ES TAL VEZ EL COMENTARIO MÁS PERVERSO QUE HE LEÍDO EN ESTE BLOG EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS. O SEA QUE LOS QUE LLAMAN A LA «ALEERTA», EN NOMBRE DE UNA SUPUESTA LIBERTAD DE USAR AGROTÓXICOS QUE CONTAMINAN EL AMBIENTE Y PRODUCEN SEVEROS DAÑOS A LA SALUD Y MUERTES POR TUMORES EN LA POBLACIÓN, SALEN A DEFENDER LA «SALUD DE LOS CULTIVOS». Es obvio qué SECTOR REPRESENTAN Y DEFIENDEN, y claro está que no les importa la salud de la gente, ni que los gastos de salud EN DEFINITIVA los pague el Estado o sea «Juan Pueblo». Sólo les interesa custodiar la rentabilidad del sector rural que usa estos VENENOS y de los grupos internacionales que venden y financian este modelo de producción agrícola que ya se está dejando de usar en todo el mundo y reemplazado por el modelo de producción agroecológica. O sea les venden el agroquimico y les obligan a usar la semilla transgénica (gen modificada) y encima luego les cobran royaltys por la ‘patente’. Es decir tiene armado el negocio completo a través de ese paquete; porque BAYER -hoy fabricante del Glifosato- además después vende los remedios para «curar» a los enfermos con tumores (que ya no tienen cura).- Es hora que el Estado Nacional se ponga seriamente a atender este problema y no las presiones de estos sectores económicos que usan la política (y hasta las religiones) para sus objetivos. Hoy los datos de enfermos y fallecimiento por diversos tumores, en Argentina son verdaderamente ESPANTOSOS, y esto se está ocultando a la mayoría de la población.

    1. Asi es Ricardo, niegan hasta la existencia del sol si opaca a los sojeros, hasta en el paìs inventor de la soja transgènica, E. Unidos la Corte Suprema condenò a los que usan agrotòxicos, como el glifosato, con severas multas. Los argentinos logramos una condena como ecocida a Monsanto por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que, mediante dâdivas y aprietes de sojeros y corporaciones quìmicas se ocultò a la opiniòn pùblica. Hay una detallada lista de enfermos y muertos que coinciden con las zonas donde màs soja se siembra, los paìses màs desarrollados, donde los ciudadanos exigen calidad de vida està pròhibido el uso de agrotòxicos por sus efectos mortales y ademàs `por la pèrdida de suelos fèrtiles que produce esta forma artificial de cultivo, rapidamente hay que implementar la Agroecologìa que produce alimentos humanos nutritivos con abonos naturales, con rotaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias