miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Vuelven a alertar sobre el riesgo inminente de cierre de plantas de biocombustibles

Ante el dictamen de mayoría de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, dándole luz verde al proyecto impulsado por Máximo Kirchner de nueva Ley de Biocombustibles, un grupo de entidades volvió a alertar que esa iniciativa “pone a nuestro país frente a un riesgo inminente de cierre de empresas, pérdida de miles de puestos de trabajo y un gravísimo impacto ambiental, en abierta contradicción con nuestra Constitución Nacional y con nuestros compromisos internacionales”.

Proponen, en cambio, «abrir un profundo debate de índole técnico y multidisciplinario«.

Estas peticiones fueron elevadas a través de una carta al presidente de la Cámara, Sergio Massa, presentadas por la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno y la Cámara de Boetanol de Maíz, apoyadas por una decena de entidades, entre ellas la Bolsa de Cereales de Córdoba,

Se le remitió copia al Presidente Alberto Fernández y a su Vicepresidente, Cristina Fernández.

El proyecto kirchnerista
El proyecto echa por tierra toda la política de estímulo para la producción de biocombustibles que se pusiera en marcha en 2006 –o sea, durante otro gobierno kirchnerista- y reduce las tasas de corte de naftas con bioetanol y de gasoil con biodiesel, a punto de tornar inviables a fábricas de ambos biocombustibles, con excepción de los ingenios tucumanos con plantas etanoleras base caña de azúcar.

La iniciativa ha sido interpretada como un categórico triunfo del lobby petrolero.

   Biocombustibles: el kirchnerismo se salió con la suya

Intereses en contramano
La carta señala que mientras ese avance del proyecto de nueva ley se producía en Diputados, “la muy prestigiosa e influyente Agencia Internacional de Energia recomendaba al mundo que no haya ninguna inversión nueva en petróleo y gas, como paso obligado para evitar el colapso limático”.

Se citan también dictámenes de la Corte Internacional de la Haya y “las enérgicas políticas ambientales del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden”.

Al mismo tiempo, “el Poder Ejecutivo Nacional (argentino) anunció que en breve remitirá al Congreso de la Nación un proyecto de ley con importantes incentivos para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales”.

Abrir un profundo debate
En la carta a Massa se manifiesta que “resulta de vital importancia abrir un profundo debate de índole técnico y multidisciplinario, con la participación de los más diversos y reconocidos especialistas”.

A la nota adhirieron la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH), Asociación Maiz y Sorgo Argentina (MAIZAR), Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Cámara de Bioetanol de Maíz, Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Un comentario

  1. Es increíble. Mientras en el mundo están condenando a las petroleras a que incrementen los combustibles limpios (reciente fallo contra Shell en Holanda), en nuestro País las mismas petroleras presionan en sentido contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias