viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Se derrumbó el precio de la soja en Chicago por un fallo de la Corte Suprema de EE.UU.

El precio de la soja se derrumbó en Chicago con pérdidas de más de u$s 15 y cotizaciones por debajo de los u$s 500 para todas las posiciones tras conocerse un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos adverso al sector de los biocombustibles. El maíz también sufrió fuertes bajas al igual que el trigo.

En tanto, nuestro mercado local, cerró la semana con una jornada que presentó precios entre estables y bajistas en relación la rueda de anterior, acompañando la tendencia en el mercado de Chicago.

Mientras que, en el mercado de divisas, el dólar blue se disparó y operó en niveles máximos de ocho meses. A la vez, los dólares MEP y contado con liquidación (CCL) siguieron en su tendencia alcista, al igual que el dólar mayorista y minorista.

Chicago
La soja cerró su cuarta ronda de operaciones consecutiva bajista en el mercado de Chicago y completó una semana mayormente negativa. El aceite corrió igual suerte con bajas de más de u$s 65.

Fue determinante la Corte Suprema de los Estados Unidos, que revirtió hoy (por este viernes) un fallo de un tribunal inferior de 2020 que había anulado exenciones otorgadas por la Agencia de Protección Ambiental en favor de pequeñas refinerías de petróleo para eximirlas del corte obligatorio del combustible fósil con biodiésel u etanol”, explicó Granar en su reporte diario.

“Esta decisión judicial implica un golpe para los productores de biocombustibles –y para la demanda de aceite y de maíz– al avalar la política de exenciones adoptada por el gobierno de Donald Trump”, agregaron en su análisis.

Al fallo judicial, se le sumó el clima de la mano de precipitaciones registradas en zonas productoras como Missouri, el sur de Iowa y casi todo el territorio de Illinois.

Granar resumió de la siguiente manera la fluctuación semanal, mayormente negativa, que experimentó la oleaginosa.

En línea con el fuerte retroceso de la soja, los futuros de maíz finalizaron la rueda con pérdidas, presionados por dos factores: por un lado, la ocurrencia lluvias en el medio-oeste norteamericano, y, por otro lado, el fallo judicial de la Corte Suprema norteamericana.

“El hecho de que a partir de ahora más plantas se presenten para reclamar ser eximidas de los mandatos de corte, y que esos pedidos prosperen, podría resentir la demanda de maíz de parte de las industrias productoras de etanol que, además, se encuentran con existencias récord, en un claro reflejo de una menor demanda para cortes”, sintetizaron el cuadro de situación los analistas de Granar.

La oscilación de valores a lo largo de la semana, quedó resumida de la siguiente forma.

Los precios del trigo cerraron con bajas en Chicago y en Kansas, en sintonía con la caída de las cotizaciones del maíz. La actitud mayormente vendedora de los fondos de inversión y el inicio de la cosecha en el hemisferio norte con perspectivas favorables, fueron los factores que incidieron sobre las cotizaciones del cereal.

La fluctuación semanal de las cotizaciones del trigo, fue resumida así por Granar.

Rosario
Por soja para fijaciones, la mejor oferta del día fue de $ 29.100 la tonelada por parte de la industria, unos $ 20 por encima de la oferta del jueves, cotización estable convertida al dólar oficial. Y por soja con entrega inmediata, la mejor oferta quedó en u$s 300, representando una caída de u$s 5 entre ruedas. No hubo, al igual que en el correr de la semana, ofertas abiertas por la oleaginosa de la próxima campaña.

Por maíz con entrega inmediata y contractual se ofrecieron u$s 180, unos u$s 5 por debajo del día jueves. En cuanto a la entrega en el mes de julio, la oferta cayó hasta los u$s 178 con la entrega en agosto ofreciéndose en u$s 182. Para la entrega entre septiembre y noviembre, las ofertas de compra alcanzaban los u$s 185.

En cuanto al segmento de la nueva campaña, hubo un recorte en la oferta por maíz temprano. Se ofrecieron de forma abierta u$s 170 por el cereal con entrega entre marzo y mayo, con la oferta para entrega entre junio y julio en u$s 155 la tonelada.

En el mercado de trigo, a diferencia de la rueda del jueves, no hubo ofertas por parte de la exportación para entregas cortas, con todos los compradores apostados sobre los segmentos de la nueva campaña. En este sentido, por el cereal con entrega entre noviembre y diciembre se ofrecieron u$s 185, sin cambios con respecto a la jornada anterior. Mientras que la oferta alcanzaba los u$s 190 para las entregas en febrero y marzo.

Dólar
El dólar blue volvió a dispararse este viernes y con un incremento de $ 4 el paralelo ascendió a $ 171 para la compra y $ 174 para la venta. Con este nuevo avance, la cotización informal del billete se mantuvo operando en niveles máximos desde finales de octubre pasado. Además, en lo que va de junio, acumula un incremento de $ 17, el mayor avance mensual en lo que va del año.

Por su parte, las cotizaciones financieras acompañaron esta tendencia alcista. Así, el dólar MEP subió 0,9% y cerró en $ 163,5, mientras el contado con liquidación (CCL) avanzó 0,6% para finalizar en $ 164,9.

En tanto, el dólar minorista se mantuvo en $ 94,50 para la compra y $ 100,50 para la venta en las pantallas del Banco Nación. Mientras que el mayorista registró una suba de $ 0,05 centavos y cerró a $ 95,40 para la compra y $ 95,60 para la venta.

Y el promedio que releva el BCRA en las entidades financieras ascendió a $ 100,90. De forma, el dólar «solidario» se ubica en más de $ 166 en promedio, por cual cotiza $ 8 debajo del blue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias