viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Riego en Córdoba. Se monitorearon 231 perforaciones para comprobar el estado de los acuíferos

El Consorcio de Regantes (Usuarios de Agua Subterránea) concluyó la campaña enero-mayo del año 2021 del Proyecto de Evaluación y Seguimiento de la Influencia del Riego en los acuíferos en la llanura de la provincia de Córdoba, que se realiza por noveno año consecutivo.

La tarea estuvo a cargo del equipo conformado por el Ing. Agr. Sebastián Bettiol y el Geólogo Claudio Carignano. La campaña comprendió la medición de niveles estáticos en la red de monitoreo de más de 200 perforaciones, estratégicamente distribuidas en el área de riego suplementario para la producción agrícola de la Provincia de Córdoba.

Comportamiento de los acuíferos
Este muestreo permite estudiar el comportamiento de los acuíferos que están siendo utilizados por los usuarios de agua subterránea.

En esta oportunidad se visitaron 163 establecimientos agropecuarios. Se agregaron al trabajo, 14 pozos nuevos para monitorear respecto a la campaña de septiembre-diciembre 2020, abarcando un total de 231 perforaciones medidas.

Cabe mencionar que este proyecto comenzó a principios del año 2012 y lleva ya nueve años de mediciones semestrales (estacionales), continuas y bajo las mismas condiciones de entorno para las determinaciones en cada perforación.

Uso en períodos de sequía
Estamos convencidos-señala un reporte informativo del Consorcio- que toda la información recabada en este proyecto es muy importante con el fin de estudiar y zonificar las diferentes cuencas hidrogeológicas y poder observar su comportamiento frente al uso intensivo durante períodos de sequía.

Proximamente, ampliaremos con datos sobre el resultado de los monitoreos.
Consultas: consorcioregantes@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias