jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Repunte parcial en el precio de los granos tras el “Jueves Negro” en Chicago

Culmina una semana de alta volatilidad en el mercado de las commodities agrícolas. Luego de las fuertes bajas registradas en el “Jueves Negro” de Chicago, los precios de los granos se recuperaron parcialmente y subieron de la mano de la incertidumbre climática y su potencial impacto productivo en los Estados Unidos.

De esta manera, la soja cortó una racha de 7 ruedas a la baja y recuperó terreno positivo.  Por el lado de los cereales, el maíz y el trigo también finalizaron la jornada con alzas.

En tanto, nuestro mercado local cerró la semana con una rueda que tendió hacia la normalización del mercado, luego de la ronda previa cuando las fuertes caídas en el mercado externo frenaron parcialmente la actividad. En la jornada del viernes la tendencia en los precios fue entre estables y alcistas en relación con el jueves, en consonancia con el rebote parcial en el mercado de referencia.

En Chicago
Las cotizaciones de la soja recuperaron cerca de la mitad de lo perdido en el “Jueves Negro”, en una jornada en la que también hubo mejoras parciales para el aceite y para la harina.

“Durante la rueda se registraron compras técnicas tras la liquidación que ejercieron los fondos durante las cuatro ruedas precedentes, pero también se dieron compras de oportunidad de los comerciales, para quienes lo sucedido el jueves los puso delante de materia prima barata, en términos relativos”, sintetizaron los analistas de Granar en su informe diario.

“Luego de una semana de alta volatilidad para los productos del complejo soja, en la semana próxima podrían darse novedades en torno a la política de biocombustibles estadounidense”, agregaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).


“Las mejoras no fueron mayores por la cautela de los operadores frente a los reportes que auguran una baja de las temperaturas y lluvias superiores a los registros normales sobre las zonas de producción de granos gruesos”, apuntó Granar.

La firma corredora de granos, resumió de la siguiente manera la fluctuación semanal del precio del poroto.

Por su parte, el maíz cerró con un importante repunte de sus precios, sobre todo para las posiciones de la nueva cosecha que, no obstante, no alcanzó para reponer todo lo perdido el jueves.

Al igual que en el caso de la soja, “durante la rueda se evidenciaron compras técnicas de los fondos y compras de oportunidad, tanto de los especuladores como de los comerciales (exportadores, consumos e industrias)”.

Además, en un contexto de persistente sequía, “se espera un clima moderadamente caluroso acompañado de un menor ritmo de lluvias al que se tenía proyectado, lo que podría complicar a los cultivos en suelo estadounidense”, advirtió la BCR en su reporte. A lo que se suma la incertidumbre en el mercado de biocombustibles, ya que se esperan definiciones oficiales sobre las ayudas a las refinerías de petróleo.

La variación semanal del grano amarillo en Chicago se desenvolvió de la siguiente manera a lo largo de estos días.

Y los precios del trigo recuperaron buena parte de lo perdido el jueves tanto en Chicago como en Kansas. “Las compras técnicas de los fondos luego de liquidar contratos durante buena parte de la semana y el repunte del mercado de maíz fueron dos de los factores que alentaron las mejoras”, señaló Granar.

Por su parte, la BCR agregó que “el cierre de posiciones en el cereal parece haberse limitado en vistas de compras de oportunidad y apertura de nuevas posiciones”.

Durante la semana, la fluctuación del cereal fue resumida de en el siguiente cuadro por Granar.

En Rosario
Por soja para fijaciones, la mejor oferta del día, abierta y generalizada entre las fábricas sobre el final de la rueda fue de u$s 310 la tonelada, unos u$s 10 por encima del día de jueves. Para la entrega en el mes de julio también se ofrecieron u$s 310 de forma abierta, lo que representó un incremento de u$s 10. No se registraron ofertas para entregas más largas, a diferencia de la jornada previa.

Por maíz con entrega contractual, la mejor oferta de la jornada fue de u$s 185, unos u$sc 5 por encima del jueves. Esta misma oferta se mantenía para la entrega en julio, también mejorando entre ruedas, con agosto alcanzando u$s 190. Para entrega en septiembre se ofrecían u$s 192.

A diferencia del día del jueves, se volvieron a registrar ofertas por el cereal de la próxima campaña. Por maíz con entrega entre marzo se ofrecían u$s 175, con la entrega entre abril y mayo en u$s 170. Para la entrega en junio la oferta alcanzó u$s 165, con julio en u$s 160.

Y por trigo con entrega contractual se ofrecieron u$s 195, misma oferta que para la entrega en el mes de julio. En cuanto al segmento de la próxima campaña, la oferta abierta de compra para entregas entre noviembre y febrero del año próximo se mantuvieron en u$s 190/t, sin cambios entre ruedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias