MERCADO AGRÍCOLA

Por qué los “farmers” de EE.UU. le ponen fichas al sorgo en 2021

  • Por Claudio Vaca
  • Sorgo
  • 1 Comentario

Los “farmers” norteamericanos apuestan en 2021 al cultivo de sorgo y apuntan a expandir las hectáreas del cereal en casi un 20% este año, un porcentaje mucho mayor que las hectáreas de soja o maíz.

La principal razón de este incremento, es la incesante demanda de China que está comprado sorgo fundamentalmente para uso en la alimentación animal y para comercializar licor de baiju.

Algunos analistas esperan que la superficie cultivada con sorgo aumente aún más cuando el USDA publique en los próximos días estimaciones actualizadas en aquel país.

Fichas al sorgo
Aunque la fuerte demanda de maíz y soja elevó los precios futuros de esos cultivos a máximos de casi una década, los “farmers” norteamericanos están viendo que el sorgo es particularmente atractivo este año ya que es más resistente a la sequía, justo en un año en el que Estados Unidos se ve seriamente afectado por ese fenómeno climático.

El sorgo rinde alrededor de dos tercios de la cantidad de bushels por acre que el maíz en Kansas, pero tiende a ser más barato de cultivar, y la tolerancia a la sequía lo hace adecuado para áreas áridas donde el maíz y la soja luchan por prosperar.

Además, porque un repunte en los cultivos de materias primas ha sido impulsado por las importaciones chinas de cereales forrajeros, ya que el stock de cerdos del gigante asiático comienza a recomponerse luego de verse diezmado por la Peste Porcina Africana (PPA).

De todas formas, los operadores analizan con cautela los movimientos de los chinos porque si bien la demanda es continua, también es incierta, ya que China está tratando de reducir su dependencia de cultivos importados como el maíz.

En este contexto, los agricultores de las planicies norteamericanas vienen observado que los precios en efectivo del sorgo se negocian con una prima poco común frente al maíz.

“Muchos comenzaron a hacer planes el invierno pasado, basados en lo que era una oferta de nueva cosecha para el sorgo 2021, y se ha mantenido ahí. Es para prestarle atención”, dijo a la agencia de noticias Reuters, Kent Winter, presidente de Kansas Grain Sorghum Producers Association, que cultiva en las afueras de Wichita.

En este escenario, la demanda china se presenta sostenida. El gigante asiático ha reservado 917.000 toneladas de sorgo estadounidense de la nueva cosecha en lo que va del año, frente a las 305.000 toneladas de hace un año. El USDA espera exportaciones totales de sorgo de 8,9 millones de toneladas en 2021/22, algo por debajo de las exportaciones récord de 2014/15.

De todas formas, los operadores del mercado son cautos ya que advierten que los precios altos podrían afectar el atractivo del grano. “La demanda de sorgo estadounidense es “so-so” (mas o menos o regular) este año porque los precios son demasiado altos”, dijo un comerciante de granos de una empresa comercial internacional a Reuters. «No es muy económico comprar sorgo para utilizarlo como forraje», agregó

Más Sorgo
El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) proyectó en marzo el área sembrada con sorgo en 6,94 millones de acres (algo más de 2,8 millones/ha), un 18% más que el año anterior y la mayor cantidad desde 2015. En maíz, el cultivo más sembrado, la estimación del organismo es de unos 91,1 millones de acres (algo más de 36 millones/ha).

Incluso, algunos observadores esperan que la superficie cultivada con sorgo aumente aún más cuando el USDA publique estimaciones actualizadas el próximo 30 de junio. Proyecciones privadas, como la de IHS Markit Agribusiness, proyectaron recientemente una siembra de 7.350 millones de acres.

El USDA espera una cosecha 2021 (año de comercialización 2021/22) de 10.846 millones de toneladas, la mayor desde 2016/17 y un 14% más que el año anterior.

“Necesitamos ese aumento para satisfacer la demanda y la necesidad de abastecer a nuestros clientes”, declaró por su parte Jesse McCurry, director ejecutivo de la Kansas Grain Sorghum Commission.

La producción estadounidense de sorgo, se centra en Kansas, donde compite por acres (o hectáreas) con el maíz, y en Texas, donde compite con el algodón. La siembra de los cultivos de maíz, soja y algodón de EE. UU. está casi terminada, pero la siembra de sorgo, al 13 de junio, estaba completada solo en un 72% a nivel nacional.

*Fuente: Agencia Reuters

1 Comentarios

  1. Jaime Flores Tomas

    Asesor tecnico en cultivos basicos y horticolas


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.