viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Por qué Brasil comenzó a importar maíz argentino: ya se realizaron los primeros envíos

Los primeros envíos de maíz argentino han comenzado a llegar a Brasil como consecuencia de una mala cosecha nacional producto de la sequía que afecta al vecino país, precios récord y alta demanda de la industria cárnica.

Un primer cargamento de unas 35.000 toneladas desembarcó a fines de mayo en el puerto de Paranaguá y un segundo cargamento de unas 30.000 toneladas llegó a Río Grande a mediados de la semana pasada, según informó a Reuters la agencia marítima Cargonave. Otros cuatro barcos deberían atracar durante este mes.

En total, se espera que Brasil importe 191.000 toneladas de maíz argentino por barco en junio, casi el doble de las 103.000 toneladas compradas el año pasado, según el Ministerio de Agricultura brasilero.

Sequía y Demanda
El aumento en los precios de los forrajes para la producción de carne de cerdo y pollo han aumentado vertiginosamente, sumado a un escenario de sequía que afecta la cosecha de maíz en el vecino país.

Esta situación obligó a los gigantes de la industria cárnica, como BRF Brasil Foods SA y JBS SA a recurrir a las importaciones de maíz argentino.

“Los barcos ya han llegado y se han descargado. También hay importaciones de trigo, no solo maíz, para la alimentación animal”, dijo Ricardo Santin, presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), en una entrevista.

El frigorífico JBS, el mayor de Latinoamérica está recibiendo un barco con 30.000 toneladas de maíz argentino en el puerto de Imbituba, dijo la empresa en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

Por su parte, BRF, el mayor exportador de aves de corral del mundo, confirmó a Reuters que estaba importando maíz argentino, pero se negó a proporcionar detalles.

También, la Cooperativa Central Aurora Alimentos, la tercera procesadora de carne más grande de Brasil, dijo que estaba estudiando compras a Argentina, pero aún no lo ha hecho.

En números
En los primeros cuatro meses de este año, Brasil ya importó 758.000 toneladas de maíz, casi un 70% más que en el período del año anterior, comprado casi en su totalidad a Paraguay y enviado a través de la frontera en camión.

Los operadores estiman que el gigante sudamericano importaría unas 191.000 toneladas de maíz argentino por barco en junio, casi el doble de las 103.000 toneladas compradas el año pasado.

Se espera que las importaciones sigan creciendo durante el año, a pesar de que la segunda y mayor cosecha de maíz de Brasil está a punto de acelerarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias