miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Plan Ganadero. Dos centrales agropecuarias toman distancia de la Mesa convocada por el gobierno

Crece la disconformidad del campo con el gobierno, por las medidas resueltas por el gobierno nacional en relación a las exportaciones de carnes.

Luego de los 30 días de suspensión total, la administración Fernández dispuso un “medio cepo”, esto es, la reapertura parcial de las ventas al exterior y convocó a una mesa para discutir, en 30 días, un Plan Ganadero.

Protesta en Julio
En Agroverdad ya habíamos anticipado la semana pasada que “madura la idea de una protesta”.

En medios agropecuarios ya prácticamente se da como un hecho de que en julio habrá una protesta y que ésta girará en torno al 9 de ese mes, Día de la Independencia, que coincidirá con un nuevo aniversario de una las mayores manifestaciones que se efectuaron durante el conflicto por la Resolución 125 en 2008.

Toma de distancia
El curso de acción que ha encarado el gobierno –con toda la intención de aplacar los precios hasta las elecciones de noviembre- ya recibió el rechazo de Confederaciones Rurales Argentinas que se retiró de cualquier tratativa con las autoridades. “No hay Plan Ganadero con exportaciones cerradas”, puntualizó al anunciar su apartamiento de la referida Mesa.

Ahora, está al borde de una actitud similar la Federación Agraria Argentina, que al recordar el 109 aniversario del Grito de Alcorta, que se cumplió el viernes pasado, emitió una declaración en la que anticipó que se declara en estado de alerta y adelanta que analiza el lanzamiento de “un plan de lucha progresivo”.

Endurecer la acción gremial
“Los federados –manifestó FAA- nos cansamos de ver cómo cientos deben abandonar la actividad. Estamos hartos de ver cómo nos empobrecemos día a día, como millones de argentinos. No queremos que nos sigan esquilmando con impuestos, mientras nos descalifican y desmerecen ante la sociedad. Ni tampoco que el gobierno nos convoque para convalidar tratos que ya cerraron con los que nos concentran y nos estrujan. No queremos sólo que se trabaje en un plan ganadero. Queremos un Plan de Desarrollo Integral, para el que trabajaremos en estos días. Mientras tanto, nos declaramos en alerta y lanzaremos un plan de lucha progresivo, para lograr estos objetivos”.

Agega la FAA que “no dudaremos en ir endureciendo nuestro accionar gremial si seguimos sin soluciones. Porque mientras el gobierno pone en agenda la producción ganadera, al tomar decisiones que destruyen las perspectivas, bajan los precios a los productores, encarecen lo que pagan los consumidores en góndolas, pulverizan nuestra credibilidad ante el mundo y benefician a un puñado de algunas decenas de amigos, hay muchas más producciones padeciendo en todo el país”.

“Por eso queremos que exista un Plan de Desarrollo Integral que presente otro modelo de país, subraya la declaración.

Un comentario

  1. Muy buen comunicado de FAA ! Describe en forma elocuente los problemas que están afectando a los productores por las malas políticas que implementa este gobierno y sugiere el tipo de acciones a implementar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias