viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Otra rueda con mayoría de bajas para los granos en Chicago

Se desarrolló otra ronda de operaciones con bajas generalizadas para los principales granos en el mercado de Chicago. La presión vino por el lado del inicio de la cosecha de trigo y los pronósticos de clima favorable para el estado de la soja y el maíz.

En el caso de la oleaginosa, los precios del poroto terminaron la rueda con pérdidas de u$s 2,39 para la posición más próxima y de entre u$s 5,60 y casi u$s 8 para los contratos agosto y noviembre respectivamente. Los derivados también sufrieron bajas de u$s 8,60 el aceite y de u$s 1,65 la harina.

“Los factores de mayor presión sobre el mercado continuaron siendo el anuncio de lluvias sobre las zonas productoras del Medio Oeste y la incertidumbre que se mantiene sobre el mercado del biodiésel en particular y de los biocombustibles en general en Estados Unidos”, apuntó Granar en su reporte diario.

“El peso de estos fundamentos eclipsó el fuerte deterioro del estado de la soja planteado ayer por el USDA en su informe semanal”, indicó la firma corredora de granos. Por su parte, los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario agregaron que “el crushing durante el último mes se encontró por debajo de lo estimado en la previa por los operadores, lo cual sumó a las presiones bajistas”.

Con la excepción del contrato julio, que logró un repunte parcial, el resto de las posiciones del maíz volvieron a cerrar en baja en Chicago ante los pronósticos de buenas lluvias para el Medio Oeste norteamericano.

Pero sobre todo, “se mantuvo como fundamento bajista para los precios del cereal el golpe que resultaría para la demanda de maíz la opción de conceder exenciones a las refinadoras de petróleo”, analizaron desde Granar. Al igual que en el caso de la soja, tuvo poca influencia sobre el mercado el informe de cultivos emitido por el USDA.

Y los precios del trigo volvieron a caer en Chicago y en Kansas por ventas de los fondos y por la presión del avance de la cosecha de invierno en Estados Unidos.

“Los otros focos bajistas para los precios del trigo son el inminente inicio de la cosecha en la Unión Europea y en la zona del Mar Negro con buenas perspectivas productivas y la competitividad ganada por el trigo de Rusia”, sintetizó Granar.

En Rosario
En el mercado local, por soja para la descarga inmediata se ofertaron u$s 305. Mientras que para fijaciones se ofrecieron u$s 315, en sintonía con la rueda previa. Dicho segmento en moneda local se ubicó en $ 29.950 la tonelada, unos $ 480 más que la jornada anterior.

Por otra parte, la entrega en julio mejoró sobre el final de la jornada hasta u$s 315 con el tramo agosto ubicándose en u$s 315 al igual que el mes de septiembre. Y se ofrecieron u$s 316 para la entrega en octubre y u$s 320 para noviembre.

Por maíz con descarga la mejor oferta se ubicó en u$s 185, resultando en una caída de u$s 5 respecto a la rueda previa. Luego, la posición contractual cayó u$s 8 hasta u$s 187, con el mes full julio en igual valor. Luego el tramo agosto también operó a la baja arribando a u$s 192, mientras que el mes de septiembre logró sostener la oferta de compra en u$s 195. Respecto a la entrega que va de octubre a diciembre, se ofrecieron u$s 200, sin cambios respecto a la rueda previa.

Por la mercadería del próximo ciclo comercial, la entrega en marzo cayó u$s 5 hasta los u$s 180, mientras que el segmento abril y mayo de 2022 se ubicó en u$s 175, implicando también una caída de u$s 5 en tales ofrecimientos. Las posiciones junio/julio se ubicaron en u$s 165 respectivamente.

En el mercado de trigo, hubo menos ofertas abiertas de compra enfocadas exclusivamente en los tramos de la próxima cosecha. Para la entrega del cereal entre noviembre y diciembre del presente año, la oferta cayó u$s 10 hasta los u$s 190respectivamente. Mientras que los ofrecimientos para la descarga entre enero y febrero de 2022 mejoraron u$s 5 hasta los u$s 205.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias