viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Nieve en Córdoba: cultivos extensivos no se verían afectados, pero hay preocupación en producciones frutihortícolas

La nieve caída en Córdoba a partir de las primeras horas de este miércoles 16 de junio no causaría daños a los cultivos extensivos, como la soja, el maíz -que aún no hayan sido cosechados- o el trigo, pero sí encendió luces de alerta en las producciones frutihortícolas de la provincia.

Aunque todavía es prematuro cuantificar los posibles daños ocasionados, desde la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco) advirtieron que el fenómeno climático podría haber perjudicado algunas verduras de hoja y de invierno. En los próximos días, podría haber faltante o suba de precios.

Para evaluar la situación, tanto de los cultivos extensivos como de las hortalizas, habrá que esperar unos días para ver el real efecto de la nieve en la producción, mientras tanto, algunos quinteros reportaron trastornos en la infraestructura de sus establecimientos.

Panorama frutihortícola
Si bien para los cultivos como la soja, el maíz y el trigo la nieve caída en Córdoba no habría generado daños o complicaciones, para las producciones frutihortícolas de la zona periurbana el panorama podría ser otro.

En este sentido, una Asociación que nuclea a productores hortícolas locales adelantaron que los daños en los volúmenes de cosecha se conocerán recién en dos o tres días. Y advirtieron que en las próximas semanas, algunas verduras de hoja y «de invierno» pueden mostrar faltantes, o incluso subas de precio, si se mantiene la baja temperatura.

Los ingenieros de la entidad se mostraron optimistas en que el impacto sea moderado. «Hay que esperar para ver los efectos adversos. Como ha sido con mucha humedad, quizás no sea tan grave», señalaron. “Dicen los que tienen más años en esto que es mejor nieve que helada», expresaron a la Revista InterNos

De todas formas, los contratiempos en la producción ya se comenzaron a sentir. «Hoy cortar mercadería no se va a poder. Los daños de la helada se van a apreciar en los próximos días, todo lo que ha quemado. A las lechugas chiquitas las va a retrasar un montón, a las grandes las va a quemar y no se van a poder vender. Seguro suba un poco el precio», dijo el productor Gustavo Del Dotto en declaraciones a la publicación especializada en temas hortícolas.

Desde el grupo de productoras “Las Rositas”, también manifestaron su preocupación. “Todo muy lindo con la nieve, pero hizo desastres en la media sombra. Con el peso acumulado se corrió la lona y se cayó un palo«, relató Mirta.

Nieve y cultivos según la BCCBA

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) publicó un sucinto reporte sobre cómo afectaría la nieve caída a los cultivos de soja, maíz, maní y trigo. No obstante, algunos técnicos consultados por Agroverdad, consideraron que habrá que esperar a los próximos días para hacer una evaluación de qué efectos pudo tener sobre los lotes aún no cosechados y sus condiciones para la trilla.

*Fuente y foto portada: crédito Revista InterNos

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias