miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Mitos y realidades sobre el cierre de las exportaciones de carne en Argentina

Como técnico y productor ganadero me veo en la obligación de hacer algunos comentarios aclaratorios para la ciudadanía en general con respecto a esta desacertada medida del cierre de exportaciones de carnes, expresa en una nota de opinión, el Ing. Agr. Horacio Valdez, técnico, docente y productor agropecuario..

La nefasta experiencia histórica
En primer lugar debemos recordar cuales fueron los resultados de esta decisión cuando se aplicó en el año 2006: cierre de más de 100 frigoríficos con la consecuente pérdida de 12.000 puestos de trabajo, caída del stock ganadero nacional entre 2006 y 2011 de un 20% representado por 12 millones de cabezas ,y un consumo por habitante que pasó de 62 a 55,5 kg de carne para el mismo periodo.

En tanto que el precio del novillo cayó luego del cierre de las exportaciones para posteriormente tener un importante aumento en clara respuesta a la escasez como resultado a la falta de incentivo a la producción generada por la aplicación de la medida.

Se exporta lo que no se consume
En segundo término resulta importante destacar que en la actualidad Argentina exporta el 30% de la carne que produce y a su vez el 75% de es total vendido al exterior (mercado Chino ) está conformado por vacas conserva y manufactura QUE NO son consumidas por mercado interno, lo que en parte justifica el bajo valor que históricamente tenía esta categoría animal y que muchas veces morían en el campo. Por tal motivo resulta falsa , la expresión del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno cuando dice “los chinos dejan sin carne al pueblo argentino “. Cuando en realidad este nicho de mercado vino para depurar y eliminar de los rodeos de cría nacional, aquellas categorías de vacas improductivas, por edad u otras afecciones, que comían y quedaban en el campo sin producir terneros.

Cuánto tarda en hacerse un bife
En tercer término mencionar la necesidad de reglas claras y concretas con respecto a la producción que permitan planificar inversiones al respecto, ya que la naturaleza biológica del proceso productivo determina que el tiempo que demanda generar un corte de carne para poner en el plato, oscila entre 2.5 a 3 años compuestos de la siguiente forma (9 meses de gestación, 5 a 6 meses de lactancia, 16 meses entre recría y terminación). Como consecuencia de esta realidad y a lo errático de las políticas para el sector es que el rodeo nacional no ha crecido desde hace 50 años y si lo hizo la población pasando de 25 millones a 44.94 millones de habitantes para el mismo periodo. Resultando evidente que el desincentivo a la producción cárnica no es una alternativa válida.

El asado, subsidiado por la exportación
En cuarto lugar considerar que la exportación de carnes es generadora de un círculo virtuoso ya que la misma cuando es destinada a los mercados de elite, permite la salida de los cortes más caros que pueden terminar subsidiando en el mercado interno aquellos cortes de menor valor, por ejemplo, el asado de costillas tan preciado en el país. Y cuando es destinada al mercado asiático le permite generar un ingreso extra al criador, que a su vez es el generador de las vacas mencionadas anteriormente. De una u otra forma se ve incentivada la producción ganadera principal eslabón de la cadena productiva y disparadora de las demás actores del sector, más la generación de divisas.

Quién se lleva la parte del león
Por último cuando analizamos la composición del precio de la carne en góndola encontramos que: 25 %percibe el productor ganadero, 30 % son impuestos nacionales, entre otros, 45% restante para procesado, transporte y comercialización Del siguiente análisis se puede concluir que no es el primer eslabón productivo el responsable del aumento del precio de la carne y su posterior impacto en la canasta familiar. El problema de fondo radica en una inflación que día a día le quita valor adquisitivo al dinero.

El principio de la solución
Por lo expuesto es que le reclamo al Gobierno Nacional que revea analice y se asesore correctamente al respecto. Un diagnóstico acertado de la situación es el primer paso para la toma de decisiones correctas
Ing. Agr. Horacio Valdez

2 comentarios

  1. Las medidasde este gobierno son para fundir al pequeño y mediano productor con el fin de controlar el mercado en manos de unos pocos «productores» amigos, … bien de comunista. Lo iniciaron antes del 2015 y ahora lo están retomando. Manejar el alimento y racionarlo es tener a las masas a su disposición

    1. Para arreglar el problema,de la inflación, se hace necesario poner todas las cartas sobre la mesa.( carga impositiva,especulación,evasión,subfacturacion.) No hay otra forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias