viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La condición de los cultivos se sigue deteriorando en Estados Unidos

En su informe semanal sobre el estado de los cultivos estadounidenses, el USDA mostró una nueva caída de la condición de los granos gruesos. Pero al deterioro más preocupante lo volvió a mostrar el trigo de primavera. Se reportó que, la soja bajó 2 puntos, el maíz 3 y los trigos de primavera retrocedieron unos 10 puntos.

Si bien durante el fin de semana se registraron lluvias en algunas zonas, para los analistas no hay certezas si fueron o no tenidas en cuenta en el reporte del organismo.

Lo que si quedaría en evidencia es que las precipitaciones no estarían siendo suficientes para revertir las condiciones de sequía severa que atraviesa el país y que afecta áreas del medio oeste norteamericano.

Condición de los cultivos
La proporción de maíz en estado bueno/excelente bajó del 68 al 65% y la respectiva a la soja, del 62 al 60%. El deterioro más preocupante lo volvió a mostrar el trigo de primavera, que ahora sólo evidencia un 27% de cultivos en estado bueno/excelente, muy por debajo del 37% de la semana anterior y del 75% vigente un año atrás.

La sequía que afecta a Dakota del Norte sigue condicionando la suerte de esta variedad de trigo. En cuanto a la cosecha de los trigos de invierno, avanzó sobre el 17% del área, por encima del 16% previsto por los operadores. El tiempo seco sobre Kansas favoreció las labores, que pasaron de 0 al 13% en una semana.

A continuación, desde Granar realizaron un resumen con los principales datos del nuevo reporte del USDA:

MAÍZ
El USDA ponderó en estado bueno/excelente el 65% del maíz, por debajo del 68% de la semana pasada y del 72% de igual momento de 2020. El dato oficial quedó abajo del 66% previsto en promedio por los privados. En Iowa, la proporción de maíz en estado bueno/excelente cayó del 63 al 56 por ciento.

SOJA
El progreso de la siembra de soja fue relevado sobre el 97% del área prevista, frente al 94% de la semana anterior, al 96% de igual momento de 2020 y al 94% promedio de los cuatro ciclos agrícolas anteriores.

En su ponderación sobre la condición de los cultivos el USDA relevó un 60% en estado bueno/excelente, por debajo del 62% de la semana pasada y del 70% vigente un año atrás. El dato oficial quedó en línea con el 60% previsto en promedio por los privados. En Illinois la proporción de plantas en estado bueno/excelente creció del 63 al 66%.

Emergió el 91% de los cultivos, contra el 86% de la semana pasada, el 88% de 2020 y el 85% promedio. Atraviesa la floración el 5% de las plantas, frente al 5% de igual momento del año pasado y al 5% promedio.

TRIGOS DE INVIERNO
El USDA marcó hoy el avance de la cosecha sobre el 17% del área apta, frente al 4% de la semana pasada, al 27% de igual momento de 2020 y al 26% promedio de las cuatro campañas precedentes. El dato oficial superó el 16% previsto en promedio por los privados.

El 49% de los cultivos fue ponderado en estado bueno/excelente, por encima del 48% de la semana anterior y del 52% de igual momento del año pasado. El nuevo dato oficial quedó por encima del 48% previsto en promedio por los privados.

En Kansas la proporción de cultivos en estado bueno/excelente pasó del 64 al 63%.  El tiempo seco sobre Kansas era bajista para el trigo, dado que aceleraba etapas e impulsaba la cosecha. Eso se reflejó en el reporte de hoy, dado que la recolección pasó de 0 al 13% y comienza a revertir el atraso frente al 23% de 2020 y al 24% promedio.

Está espigado el 96% de los cultivos, frente al 92% de la semana pasada, al 95% de igual momento de 2020 y al 96% promedio de los últimos cuatro ciclos agrícolas.

TRIGO DE PRIMAVERA
El 27% de los cultivos fue ponderado en estado bueno/excelente, por debajo del 37% de la semana pasada y muy lejos del 75% vigente en 2020. El dato oficial quedó muy por debajo del del 35% previsto por los operadores. Está espigado el 27% de las plantas, respecto del 8% de la semana pasada, del 11% de 2020 y del 18% promedio.

*Fuente: Granar Research

*Foto: crédito Karen Braun

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias