viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Insumos agrícolas. Se han encendido “algunas luces amarillas” en materia de costos

“En términos de costos hay algunas luces amarillas, en el último año: Los precios de los fertilizantes han aumentado un 40% en dólares. El gasoil ha sufrido aumentos de precios superiores al 70%. Los costos de labores se han incrementado en un 50%. Las tarifas de referencia de fletes muestran aumentos cercanos al 50%, sin embargo, se reportan incrementos reales de hasta el 85% ante la temporada alta de fletes”, advirtió economista Nicolle Pisani Claro de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina).

Esta semana, la Fundación difundió su “medición trimestral” de distintos indicadores de la producción agropecuaria y de los factores que inciden sobre ella.

  Quién se queda con la parte del león

Costos en dólares y pesos

Una parte de ese reporte se refiere a “costos”.

Si se analiza la estructura de costos de los cultivos de acuerdo a la moneda en la que están expresados –consigna el informe de FADA-, se puede identificar que un 51% de los costos de una hectárea de soja están estrictamente dolarizados mientras que el restante 49% están pesificados.

En el caso del maíz, como los fertilizantes y semillas tienen más peso que en el caso de la soja, los costos dolarizados ascienden al 59% de la estructura, mientras que los pesificados alcanzan el 41%. Si se considera el costo de la tierra, el peso de los costos dolarizados asciende al 66%.

Si se considera el costo de la tierra dentro del esquema de costos, los costos dolarizados en una hectárea de soja pasan a representar el 64%.

Costos de 1 ha. de maíz
Para profundizar en cada caso, se analizan los costos involucrados en una hectárea de maíz, para tomar como ejemplo. Se evalua desde el valor FOB al resultado después de todos los impuestos.

Al analizar los costos resaltan dos puntos. El primero, los gastos de fobbing (elevación en el puerto, gastos del corredor) representan entre el 9% y el 12% de todos los costos involucrados en una hectárea de maíz.

Los fletes

El segundo punto, son los fletes, donde se puede ver claramente cómo se va incrementando la participación a medida que uno se desplaza hacia el interior argentino. En el caso del maíz, el flete representa el 20% de los costos en Buenos Aires, en Córdoba el 22%, en San Luis el 23%, en La Pampa el 21% y en Entre Ríos el 17%.

En Santa Fe, como el grueso de la producción se encuentra relativamente cerca de los puertos, representa el 15%. Aquí se ve claramente el efecto que el atraso cambiario genera sobre los costos, el flete incrementó su participación sobre los costos en cerca de 4 puntos porcentuales respecto al informe anterior.

3 comentarios

  1. y volemos a la vieja receta de la imunda Kretina…..
    como las empresas no pueden facturar con un tipo de cambio que no sea el «oficial* (que es inexistente), entonces inflan los precios en u$s para equipararse…..
    a esto sumemos que el «cientifico» llamado alberto no deja importar…..
    el coctel es perfecto….y como de costumbre, los boludos que trabajamos pagamos los platos rotos…
    ley del gallinero: la gallina de arriba caga a la de abajo..y la que esta en el suelo recibe la mierda de todas las otras…
    viva peron carajo….dale que va…dale nomas….
    peronchos nazis de mierda…

    1. Tienen que chorear y recaudar para generar vagos que los defiendan pero la gente está podrida y se está armando . A esto no lo van a poder seguir manteniendo sin revuelta y sin sangre!

  2. No por repetido, pensemos que el reclamo no es justo.
    Quienes conocemos la verdad sobre la producción agro-ganadera, tenemos claro conocimiento que, fundamentalmente el agricultor es un personaje al que muchas personas no entienden. Y es difícil aceptar, el sentido de pertenecía y vocación, de familias enteras que transcurren su vida, soportando todas las dificultades que les impone la naturaleza, que son muchas, y las «prepotencias de políticos», que suman su incapacidad, su falta de conocimiento, y su voracidad digna de los peores apropiadores de lo ajeno, que sin piedad y sin pausa, condenan a los productores a la infamia de quitarles, casi el 70% de sus ingresos genuinos devenidos de su trabajo permanente, y sin contemplar las épocas donde la cosecha no es buena o se pierde.
    Lejos estamos de constituir una Nacion Justa y Soberana, donde la ley y la justicia sean iguales para todos. Las estadísticas lo demuestran, al que mas se esfuerza, menos derechos, se lo exprime al máximo para mantener estructuras ociosas, que nada producen.
    Pero quienes estamos de esta vereda, seguiremos acompañando a quienes sostienen Argentina en busca de un futuro mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias