INFORME DEL IPCVA

Grieta alimentaria: alertan que a los niños argentinos se les inculca comer cada vez menos carne

  • Por Claudio Vaca
  • Carne
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De la mano de las nuevas tendencias alimenticias, algunas podrían ser consideradas hasta peligrosas, se instala en la mesa de los argentinos otra grieta: la alimentaria.

Es que alertan que para más del 60 % de las personas, a los niños de nuestro país se les inculca cada vez comer menos carne basados en argumentaciones falaces vinculadas a lo saludable, al cuidado del ambiente o al maltrato animal.

Esta percepción se desprende de un reciente informe sobre tendencias y consumo de carne publicado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Niños, menos carne
El informe de la entidad pone de manifiesto otra grieta instalada entre los argentinos, o mejor dicho, en la llamada “mesa de los argentinos” y es cómo van a ser los consumidores del futuro.

De esta manera, revelan que mientras un 31 % de la gente cree que a los más chicos se los sigue educando para que continúen incorporando a su dieta a la carne como un alimento más; un 61 % de la población piensa que a los más chicos se les está inculcando comer menos carne y tan sólo un 8 % directamente piensa que se los incita directamente a que abandonen la carne.

Entre las razones detrás de esta incitación a dejar de alimentarse con carne, el instituto señala que “en el caso de los segmentos más jóvenes de la sociedad, los centennials piensan que se educa a los chicos para que coman menos carne fundamentalmente por cuestionamientos ambientales y de maltrato animal hacia el producto”. En cambio, los mayores de cincuenta años, piensan que en Argentina se promueve en los más chicos un menor consumo de carne argumentando posibles problemas de salud.

Existe una diferencia importante en la percepción de la gente en función de cómo conciben las distintas dietas y su impacto en la salud o el ambiente.

“Aquellos que piensan que las dietas equilibradas con alimentos de origen animal y vegetal son más sanas, piensan que a los más chicos se los incita a comer menos carne por el mal trato animal; mientras aquellos que creen que las dietas más sanas son las conformadas solo por vegetales, piensan que a los chicos se les inculca cada vez más para que directamente abandonen el consumo de carne”, explica el informe.

La grieta alimentaria que se pretende imponer desde los sectores ambientalistas y veganos más radicalizados no tiene futuro, ya que tratar de concientizar o peor aún convencer a la gente que su salud irá mejor con solo comer vegetales es ir en contra de sus creencias”, sentencian en otra parte de su reporte los especialistas del IPCVA.

En este sentido, consideran que en un mundo en el que un “influencer” puede llegar a tener más agenda mediática que un médico o nutricionista con información científica y avalada por profesionales, justamente, “el desafío está en mostrar las evidencias y trabajar con testimonios de gente respetada y valorada por la gente”.

De esta manera, desde el IPCVA aconsejan a esos profesionales, a “hablar en el mismo idioma de la gente, con lenguaje sencillo y no tan formal. Manejar la empatía, generar la confianza, transmitir emociones, motivar a las audiencias en sus propias comunidades digitales son los retos para transmitir mejores consejos de alimentación”.

“La conversación que se da en el plato entre distintos ingredientes o componentes no debe ser una discusión para ver quién gana o cede más espacio. El plato de los argentinos debe ser un plato diversificado, inclusivo y saludable. La carne lo tiene claro y no piensa apartarse del sano equilibrio que propone día a día”, concluye el informe elaborado por Adrián Bifaretti y Eugenia Brusca, del Departamento Promoción Interna del IPCVA.

Otras cuestiones que abordó el estudio realizado en base a una encuesta muestral de 1100 casos representativos de todo el país, y al que se puede acceder a continuación, giraron en torno a tendencias tales como: dónde busca información la gente cuando quiere saber qué alimento consumir o qué les interesa a los consumidores cuando compran carne vacuna.

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