viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Fue inaugurado el LEAF, primer laboratorio para evaluar tecnologías de fitosanitarios y adyuvantes

Rizobacter inauguró el LEAF, Laboratorio para la Evaluación de Adyuvantes y Formulaciones, primero en su tipo que evaluará  el impacto de las tecnologías que se utilizan  en las aplicaciones agrícolas, lo cual implica establecer la performance de fitosanitarios y adyuvantes, tanto de síntesis química cómo biológica.

Funcionará en el Parque Industrial Pergamino. Cuenta con un equipamiento de avanzada tecnología. Incluye un “analizador de agua”, otra condición fundamental para garantizar eficiencia en las aplicaciones.

Analizar, medir y evaluar
En el LEAF se establecerán mecanismos para medir cualitativa y cuantitativamente el desempeño de los productos y así determinar, de manera objetiva y certera, cuál es la técnica y la tecnología de aplicación fitosanitaria más eficiente para cada planteo, desde el punto de vista ambiental y productivo.

Además, el instrumental disponible permitirá determinar cómo las características del ambiente – como calidad de agua, temperatura y humedad-  pueden afectar la eficiencia de las aplicaciones agrícolas. Con estos datos, luego se buscará demostrar la acción de las  tecnologías adyuvantes para  sobrepasar las adversidades que se presenten durante la práctica.

“De esta manera crearemos evidencia sobre los atributos de las tecnologías disponibles y sobre los cambios en la calidad de aplicación que se pueden lograr, de una forma amena y accesible para el usuario final y los tomadores de decisión”, precisó el Ing. Agr. Juan Pablo Timpone, responsable global de la línea de Adyuvantes de Rizobacter.

El Laboratorio brindará “un servicio con alto valor agregado a productores, ingenieros agrónomos, estudiantes y también investigadores interesados en evaluar el impacto de las tecnologías sobre la calidad de las aplicaciones, mediante la utilización de equipamiento de avanzada.

Adyuvantes, un insumo estratégico
Se estima que un 70% de la performance de un fitosanitario está condicionada por la calidad de la aplicación. Los adyuvantes son un insumo estratégico para mejorar los niveles de eficacia y certeza de las herramientas de control químico y biológico, la compatibilidad de las recetas y el control de la técnica de pulverización.

Por otro lado, se estima que en Argentina existen más de 5 millones de hectáreas en condiciones de aplicación periurbana o de áreas sensibles. La sociedad y las normas exigen técnicas de aplicación muy precisas en estas condiciones, cada vez más frecuentes.

Mapeo de calidad del agua
Como la calidad del agua es una condición fundamental para garantizar eficiencia en las aplicaciones, el LEAF contará con un “analizador de agua” con una capacidad operativa que multiplica por diez el actual servicio que brinda Rizobacter.

Por esta capacidad ampliada, se abre la posibilidad de hacer un mapeo de la calidad de agua de todas las regiones productivas de Argentina, construyendo así una base de información dinámica y georreferenciada, con beneficios múltiples desde el punto de vista productivo y social.

“Todos estos procesos nos permitirán generar datos que contribuirán a mejorar la trazabilidad de la práctica y nos facilitarán el cumplimiento de las normativas que se están estudiando para regular las aplicaciones. El laboratorio posibilitará modelar los diferentes ambientes productivos y establecer con precisión qué tipo de aplicación y tecnología es conveniente utilizar, optimizando resultados, tiempo, recursos y sobre todo evitando las sobredosificaciones que contaminan el ambiente y atentan contra la sustentabilidad del sistema productivo”, remarcó el ingeniero Timpone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias